Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Besos sabor a miel

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes., Ags.- 23 de abril de 2019.- (aguzados.com).- En el libro de las Efemérides se encuentra anotado el 13 de abril para celebrar el Día del Beso, aunque pareciera que por disposición de San Marcos, en su territorio libre y soberano, la fiesta se alargará hasta el domingo 12 de mayo, al ritmo de un barril de cerveza en el rotoplas de los cheleros.

El kiko es la máxima expresión amorosa de mujeres y niñas. Hombres y niños. Ancianos y jóvenes. Padres e hijos. Abuelos y nietos. Se recibe en la frente. La mejilla. La boca. En cualquier parte del cuerpo. Aunque también forma parte de la diferenciación cultural en Francia, Rusia o Arabia, donde el apretón de manos sustituye los amistosos ósculos.

Incluso hay, en el beso, “un poder político, ya que en ciudades en donde se han prohibido las expresiones físicas en público, las protestas han utilizado a este aliado para demostrar que lejos de crear confusión o herir susceptibilidades, una caricia así es capaz de generar treguas donde el odio ha dominado, de transformarse en una disculpa cuando todo parecía perdido, de demostrar que podemos hacer el amor en lugar de la guerra y servirnos como tabla de salvación cuando creemos que todo está perdido”, cavila la periodista Verónica Maza Bustamante (Milenio Diario, 13/04/ 2019).

Afortunadamente, como dice la célebre pieza musical compuesta por Moraleda y Ortega:

El beso, el beso, el beso en España

Lo lleva la hembra muy dentro del alma

Le puede usted besar en la mano

O puede darle un beso de hermano

Así la besará cuando quiera

Pero un beso de amor  

No se lo dan a cualquiera.

Qué hubiera Julieta sin los besos de Romeo. De la Bella Durmiente que jamás hubiera sido despertada por El Príncipe. Y de la primera dama, Marta Sahagún, sin los presidenciales de Vicente Fox, frente del Estado Vaticano.

Pero, ese tocar de labios ha sido motivo de resequedad moral por haberlos tatuado en la persona prohibida. Recordemos algunos:

El entregado a la amorosa Rosario Robles por el empresario argentino Carlos Ahumada, que desgració temporalmente la vida pública, y quizá la privada, de la entonces ex presidenta del PRD.

El recibido por Jesucristo con los atentos saludos de Judas, aunque después nos venimos enterando por National Geographic, que el señor Iscariote no fue un traidor cualquiera —verbigracia, algunos tejones pulgosos dedicados a la política — sino un evangelizador fiel, leal y buena onda.

Y los sensuales de Mónica Lewisky recorriendo, en la mismísima oficina Oval de la Casa Blanca, la amplia geografía corporal de Bill Clinton, en la irreverente travesura que mojó la intimidad del entonces presidente norteamericano y tiño de rojo las páginas de los diarios del planeta.

Al igual que el mundo mundial, el beso también ha evolucionado, ha dejado de ser el momento sublime, tierno y romántico, para convertirse en la lucha grecoromana donde impera la fuerza del más apasionado, aún a costa de ahogar al que pareciera, en ese instante, su odiado contrincante, pero eso es lo menos porque como escribiera el poeta Octavio Paz, “Un mundo nace cuando dos se besan”.

Ante la ausencia del ser querido, los kisses de chocolate pueden ser una deliciosa alternativa, no sustituto, de los besos sabor a miel de maguey para las torrejas del amor.

Porque alguien tiene que escribirlo: Las aves, perros, gatos,  ardillas y ratas de dos patas del Club Campestre de Aguascalientes y colonias vecinas, también vivieron sus días santos con los fuegos pirotécnicos que el centro de recreo de los fifís lanzó a la siete de la mañana.

El martes 12 de marzo Vale al Paraíso denunció esta recurrente y criminal práctica, pero fue ignorada por la Dirección de Reglamentos de la Presidencia Municipal capitalina, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Semarnat, que nada les importan los derechos de los animales, empezando por el de la salud, al ocasionarles taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

En la tierra de San Marcos, las leyes, particularmente el artículo 342 del Código Municipal de Aguascalientes, se hicieron para guardarse en el bote de la basura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio