- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 16 de abril de 2019.- (aguzados.com).- En Aguascalientes se renovarán 11 ayuntamientos el martes 15 de octubre. Por primera ocasión en el México posrevolucionario, se aplicará el domingo 2 de junio el sufragio efectivo, sí reelección, para elegir 109 cargos: 43 regidurías de mayoría relativa e igual número de representación proporcional y 12 sindicaturas, que son disputados por 2 mil 043 candidatos.
La Lista Nominal de Electores tiene contabilizados, al 15 de marzo de este año, 968 mil 050 ciudadanos; en el caso del municipio de Aguascalientes están inscritos 652 mil 177.
La organización electoral tiene proyectada la instalación estatal de un mil 630 casillas, entre 660 básicas, 913 contiguas, 113 extraordinarias y 4 especiales. A más tardar el 20 de abril se publicará la lista de ubicación aprobada.
Sin alianzas o coaliciones participan 10 partidos, 7 nacionales: PAN, Morena, y lo que queda del PRI, PRD, PT, PVEM y MC, y 3 partidillos locales en calidad de franquicias de cuates y familiares: Unidos Podemos Más, Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes, muy dispuestos a hacer el ridículo y a gastarse cada uno 300 mil pesos entregados por el contribuyente.
En 2001 se tuvo la última elección de ayuntamientos sin coaliciones entre los partidos; ya se verá, 18 años después, el peso especifico de cada uno de ellos.
Las campañas iniciaron ayer en los municipios con más de 40 mil habitantes, como es el caso de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
El proceso electoral en la capital del estado tendrá la resonancia de una hormiga, la penetración de un enorme elefante en el diminuto Smart Fortwo y estará más desangelada que un partido futbolero de los tiburones del Veracruz contra Lobos BUAP.
Mire usted:
Segunda Quincena de abril.
Inició la semana santa y los preparativos para irse a la alberca pública o privada.
El jueves comienzan los días santos y tres de asueto para la burocracia.
Al primer minuto del domingo de resurrección el santo patrono sale al atrio del templo de San Marcos para darles el banderazo de salida a los guerreros de los vicios mundanos.
El lunes los estudihambres empiezan sus vacaciones.
Los habitantes de esta tierra se fragmentarán. Unos disfrutarán el mundo de la turisteada aldeana; otros le darán al cuerpo lo que pida en el desmadre más grande del mundo, la feria sanmarqueña; los fifís invadirán las playas de Vallarta y Cancún, y mi amigo Álvaro ya presumió la conquista del balneario Valladolid, en Jesús María, sin entregar la disculpa correspondiente.
Revisemos mayo.
El miércoles 1 se celebrará el Día del Trabajo, sin trabajo.
El viernes 10 se rendirá pleitesía a las madres, presentes y ausentes, en la tierra y en la gloria eterna, aunque el ambiente se calentará previamente con los festivales escolares y los homenajes a las burócratas.
El domingo 12, las 24 horas, San Marcos les toca las golondrinas a los vapuleados soldados del alcohol y del sexo.
El miércoles 15 está anotado el Día del Maestro, tanto en el SNTE (sin la profe Gordillo), como en la CNTE.
A partir del jueves 16 y hasta el miércoles 29, 13 días solamente, los partidos tendrán la maltrecha atención ciudadana, la cancha libre y el espacio disponible en radio, televisión y medios digitales, donde la publicidad comercial golea a propaganda electoral.
En una elección intermedia, con las condiciones descritas, adquiere especial importancia el dinero constante y sonante, la entrega de apoyos en especie y la descarada movilización del Sindicato Único de Acarreados, para triunfar en las urnas.
Ya se medirá la cuerda que trae el efecto López Obrador 2018, en las elecciones a efectuarse en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.
Porque alguien tiene que escribirlo: El chisme se hizo para compartir. El dinero para contarse. Y la historia para narrarse.
El proceso interno del PRI para elegir candidato a presidente municipal de Aguascalientes se llevó a cabo de manera civilizada. Netza Ventura Anaya derrotó ampliamente a Hazel Montejano García, la polla de Lorena Martínez Rodríguez, exalcaldesa de la capital.
La integración de la planilla, a juzgar por las declaraciones radiofónicas de Anaya Cardona, vivió momentos aciagos por la de “presión” del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, que impulsó a Miriam Dennis Ibarra Medrazo, secretaria general estatal, y de Martínez Rodríguez, representada por Enrique Juárez Ramírez, presidente estatal del PRI Aguascalientes, quien hizo hasta lo imposible por colocar a su hijo en la papeleta.
Sobre el tema faltó agregar que Otto Granados Franco recibió una invitación telefónica de Arturo Zamora Delgado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional PRI, y otra personal de Ventura Anaya, en el hotel Fiesta Americana, para integrarse a la planilla, pero el exdelegado de la Sedesol federal y de la Secretaría de Economía, declinó oportunamente ambos ofrecimientos; de ello, quedó constancia por diversos conductos: telefónico, personal y escrito
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.