Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / El desafinado maraquero de la política

Mario Granados Roldán

Para dicha del mundo mundial, el lunes 3 de septiembre del año reciente se presentó en sociedad el partido local Unidos Podemos Más (PUPM), presidido por Enrique Alejandro Rangel Jiménez, quien “descartó que vaya a postularse como candidato a alcalde de Aguascalientes, como lo intentó anteriormente en al menos un par de ocasiones con el PRI, ya que su interés personal es en consolidar el partido político, lograr una mayor inclusión y crear una mejor imagen de los partidos ante la ciudadanía” (Newsweek México, 03/09/2018).

Otro día 3, miércoles, pero de este mes, Unidos Podemos Más colocó en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Patria la Cédula Real para enterar a los habitantes de la aldea la buena nueva:

Yo, Enrique Alejandro Rangel Jiménez, rey del PUPM y discípulo destacado de Pinocho, en uso de de mis facultades, tan democráticas como personalísimas, hago saber a mis súbditos que he designado a Enrique Alejandro Rangel Jiménez, candidato del partido de mi propiedad a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, para hacer el ridículo en la contienda electoral 2018-2019. Notifíquese a Enrique Alejandro Rangel Jiménez, representante del PUPM ante el Instituto Estatal Electoral, para llevar a cabo el registro correspondiente.  Firmo yo, Enrique Alejandro Rangel Jiménez, rey del PUPM.

En la Cédula Real el monarca ocultó al pueblo sabio que la gestación del PUPM se dio cuando trabajaba en el gobierno panista de Martín Orozco Sandoval, al que asesoró en la elaboración de contratos y convenios del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2018, por maravillosos 43 mil 441 pesos con 88 centavos mensuales; es decir, funda el partido, preside la organización, chupa la sangre del contribuyente y es candidato a alcalde: todo con el poder de su firma.

El mismo pagano de impuestos, a través del IEE Aguascalientes, le entrega al PUPM de Enrique Alejandro Rangel Jiménez, desde el año pasado, 70 mil pesos para su manutención y le depositará a la cuenta bancaria 300 mil pesos para gastos de lo que será su inexistente campaña municipal.

Por más que se le ponga buena voluntad, amor al prójimo y caridad cristiana, ninguna persona imagina al Maracas Rangel Jiménez despachando talentosamente en el palacio municipal; presidiendo un Miércoles de Plaza para resolver con pulcritud y celeridad las ingentes necesidades de la comunidad; articulando un programa de gobierno exitoso; operando eficazmente la administración municipal en tiempos de sobradas demandas; y recomponiendo el tejido social a la luz de sus beligerantes antecedentes.

Durante su paso por la LX Legislatura (2007-2010) se distinguió por la inmadurez y violencia, que lo llevó al extremo de pretender dinamitar la armonía del Grupo Parlamentario del PRI y de comandar una asonada de los Lozano Boys (Alberto Solís Farias, Tagosam Salazar Imamura López y Luis David Mendoza Esparza) para destituir a Javier Aguilera García, quien fungía como asesor del GPPRI.

Al también sepulturero de la CNOP se le recuerda como un diputado abogado con tan escasos conocimientos en los temas jurídicos que la sabiduría profesional de su par, la abogada Nora Ruvalcaba Gámez, lo exhibía en las sesiones públicas de la Comisión Legislativa de Justicia.

La estrecha cercanía con el gobernador Carlos Lozano de la Torre le permitió ocupar la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos estatal, donde obtuvo el sueldazo mensual de 117 mil 848 pesos, de aquellos buenos pesos.

Dios libre a Aguascalientes de Rangel Jiménez, desafinado maraquero convertido en matraquero de la política.

Porque alguien tiene que escribirlo: Edilberto Aldán Ahedo salió defenestrado de la dirección editorial de La Jornada Aguascalientes. Su cloaca fue destapada por @PeriodistasPUM (Periodistas Unidas Mexicanas) y #MeTooAgs, donde es denunciado por mujeres presuntamente víctimas de distintos actos de acoso sexual y violencia.

La bipolaridad destilada le permitió, también, dejar en el camino a muchos muertos y heridos, pero también muchas lastimadas y ofendidas por su maltrato laboral.

Aldán Ahedo escribe en Facebook que no requiere de la “solidaridad, ni mensajes de apoyo” de “familia y amigos”, entonces guardo mi fraternal solidaridad y me abstengo de expresar públicamente las condolencias por respeto a la voluntad del difunto jornalero.

Quizás desde las tinieblas, donde suele moverse cómodamente, Edilberto continúe colaborando en LJA y redactando La Purísima…Grilla, porque una cosa es dejar el cargo y otra abandonar el diario, ya se verá: amor, dinero y redacción son tan personales como inocultables.

Pero por lo pronto, ¿cuál será la decisión del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Francisco Javier González Avelar, porque Edilberto Aldán Ahedo conduce el programa Algo que decir, que se transmite por Radio UAA los viernes a las 20:30 horas? La universidad está siendo señalada por casos de acoso denunciados en #MeToo, Vale al Paraíso recordar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio