Sábado, 30 Noviembre 2024
current
min
max

Desarrollo Municipal sin Futuro

Columna de Mezquite

Desarrollo Municipal sin Futuro

  • “Un buen sistema vial no es el que mueve más automóviles sino el que permite el transporte de más personas"

Lic. Guillermo Macías y Díaz Infante

ciclovias11ago14a

Aguascalientes, Ags 11 de agosto 2014. (aguzados.com).- No tenía programado escribir pronto nuevamente sobre el tema de las ciclovías para la ciudad de Aguascalientes, pero las noticias provenientes del gobierno municipal me conducen a ello de manera imperiosa, no para alabar, no para halagar a la administración en turno, sino para todo lo contrario: este es un apunte duro, para decirles que están perdidos, que están gobernando sin rumbo, improvisadamente y que no saben lo que hacen y que como consecuencia de ello el desarrollo municipal no tiene futuro.

No hay plan de desarrollo municipal. Lo que hace unos meses presentaron como tal es un burdo listado de acciones desarticuladas, sin contenido de fondo, sin visión de desarrollo; un listado demagógico, carente de seriedad gubernativa, elaborado tan sólo para llenar hojas de papel y cumplir con un requisito legal de presentar un proyecto de gobierno. Sobre todo, es un listado sin visión de estado.

ciclovias11ago14bLa gran oportunidad de hacer y ejecutar el mejor proyecto de desarrollo social, cultural, urbano, económico, ambiental, estético y de salud para Aguascalientes, la construcción de una red integral de ciclovías, la está dejando pasar el gobierno en turno, precisamente por no tener visión ni plan para gobernar en vista al bien de la comunidad.

El presidente municipal anunció que irá en bicicleta a muchas de sus actividades. Esa noticia me alegró y me hizo pensar en que yo estaría equivocado al sostener la referida percepción negativa o pesimista sobre las intenciones del gobierno municipal actual en cuanto a desarrollar seriamente el proyecto de las ciclovías como acción de desarrollo para Aguascalientes. Pero no, no estaba yo equivocado. Por las declaraciones del Secretario de Obras Públicas del Municipio, veo que estoy en lo cierto: el gobierno municipal no tiene ni idea, ni rumbo ni plan en materia de desarrollo urbano y menos de desarrollo municipal en general.

Ayer domingo 10 de agosto se dio a conocer a través de la prensa, por el mencionado secretario, la información consistente en que el gobierno municipal ha decidido suprimir la ciclovía lateral de Avenida Solidaridad (de Aglaya al 2º Anillo), para hacerla sobre el camellón, pues esa actual ciclovía lateral, afecta la circulación de automóviles pues “está invadiendo un carril”, proyecto para el cual inclusive ya entregaron el anticipo (supongo que de dinero, al contratista). A esto agregó el funcionario que se planea construir una ciclovía de 20 kilómetros a lo largo de la vía del ferrocarril, en dirección norte-sur, “para que se transporte al sur la gente que vive en el norte”, agregando sobre este proyecto de ciclovía a lo largo de la vía del tren que “sentimos que es un lugar adecuado” (sentimiento de lugar adecuado, yo creo que por su longitud, pues al respecto el funcionario dijo que a los ciclistas “les das seguridad 500 metros pero luego tienen uno o dos kilómetros que están en zona de riesgo”).

ciclovias11ago14c

A través de tales declaraciones, es evidente que el gobierno municipal no tiene idea de lo que se requiere en materia de ciclovías ni de las posibilidades de un proyecto serio en esa materia, de la envergadura de una red integral y por ende, insistimos, no hay una seria intención en el gobierno de propiciar el desarrollo de Aguascalientes; creo (creer es un acto de fe) que el gobierno municipal en turno es un grupo más de burócratas enquistados en el ejercicio del poder, sin oficio ni beneficio.

Eliminar la ciclovía lateral de Avenida Solidaridad (una ciclovía de lo mejor, de primer mundo, aunque sea un tramo corto) es un retraso incalificable y cambiarla al camellón es el remate de la ignorancia gubernativa, ignorancia supina y de una gran magnitud. Las ciclovías deben acercar al ciclista a los lugares a los que puede llegar (sean de habitación, de comercio o servicios, de recreación o de lo que sea) y no alejarlo ni dificultarle el acceso. Las ciclovías que van por el camellón alejan, dificultan y se tornan casi inútiles y hasta peligrosas y lo peor de caso, es que a la larga las mutilan y las acaban de inutilizar.

Ahí está el caso de la ciclovía sobre el bulevar a Jesús María, desde el Campestre. Tiene ya tantos cortes y tan peligrosos, que ya es inútil. Vean a los ciclistas, los que en verdad la necesitan, cómo prefieren ir por el arroyo vial, por el carril de la extrema derecha, en lugar de usar dicha ciclovía, en la cual por cierto hasta hace relativamente poco se hizo un corte –un retorno vehicular, invadiendo la ciclovía- lugar en el que las bicicletas son literalmente conducidas a estrellarse de frente con los automóviles que toman dicho retorno que conduce hacia la calle Graneros. Además, esa ciclovía es inútil para que los ciclistas del rumbo tengan acceso de y a las zonas habitacionales y a los comercios y servicios del área. Este ejemplo ilustra lo que harán con la de Avenida Solidaridad.

Eliminar la ciclovía lateral de Avenida Solidaridad es pues una regresión incalificable, ya que a futuro la ciclovía sobre el camellón se volverá inútil. Además, el criterio de destruir esa ciclovía porque causa la “invasión de un carril” de circulación de automóviles es una posición retrógrada, carente de visión del desarrollo. Entiéndalo bien, se los hemos dicho varias veces: un buen sistema vial no es el que mueve más automóviles sino el que permite el transporte de más personas. Esa vía lateral, existente hoy, permitirá en un futuro un acceso a lo que se construya en el predio aledaño (sé quién es el propietario y sé de su inconformidad con la ciclovía, pero ese propietario también carece de visión), predio que es enorme y por ende con  gran potencial para para desarrollo habitacional, comercial o de servicios, el cual tendría un acceso ciclista de primerísima calidad, con los consiguientes beneficios que no ven los gobernantes de ahorita. Esa ciclovía lo que requiere es conexión para continuarse sobre Avenida Constitución, y esto por ambos lados de la vialidad; cambiarla al camellón es inutilizarla y lo peor es que ello es dilapidar el dinero público, lo que puede dar lugar a responsabilidades por negligencia.

Es de dar risa el argumento del funcionario municipal sobre el cambio de ciclovía al camellón de Solidaridad: “vamos a decirle a los ciclistas: cámbiense al camellón porque hay menos riesgo”. ¿Habrá visto el funcionario alguna vez esta ciclovía? ¿La habrá transitado? ¿Habrá visto que efectivamente siendo una ciclovía de primer mundo, sobre ella se tienen las mejores condiciones de seguridad? ¿Cuáles condiciones de menor riesgo va a ofrecer la del camellón?

ciclovias11ago14d

Se necesita andar en bici para poder hablar de ciclovías. No se metan a lo que no saben. Pero también se necesita tantito sentido común, que por lo que se ve no tienen. Y lo peor, es que siendo los responsables del desarrollo urbano, actúan de manera por demás irresponsable. Nomás hacen el ridículo y gastan el dinero del dinero del pueblo, siéndoles aplicable el proverbio popular de “gastar la pólvora en infiernitos”.

Sobre la ciclovía a lo largo de la vía del ferrocarril cabe señalar que sería buena, pero bajo ciertas condiciones. En primer lugar debería estar contemplada como para construirse en una cuarta o quinta etapa de un plan de ciclovías, dentro de unos cuatro o cinco años. Antes, muchas otras ciclovías son más necesarias, útiles y favorables. Otra condición es que se haga la ciclovía a ambos lados de la vía del tren. ¿Tienen esto contemplado? Hacerla de un solo lado (aunque sea de doble circulación) es hacer una vía parcial. Es como la ciclovía de Gómez Morín, cuyos diseñadores no pensaron en que por el otro lado también existen necesidades de acceso y de tránsito. ¿Han considerado también cómo se va a cruzar la Avenida López Mateos? ¿Van a construir un puente para la ciclovía?  ¿Contemplaron ya el factor de inseguridad a lo largo de la vía del tren, dadas las zonas urbanas por las que atraviesa? Por otra parte, una ciclovía tan larga sólo se justifica si se conceptúa como la unión de muchos tramos cortos, con posibilidades de acceso y de salida hacia cualquier punto de sus lados; si no, pasa lo que en la Gómez Morín: inutilizada porque no tiene accesos o salidas. Entiéndanlo: los recorridos de los ciclistas son cortos, no largos (éstos son la excepción), no son, como dijo el funcionario municipal “para que los del norte se trasladen al sur”; esto es no saber lo que se dice ni lo que se hace ni cómo se ejerce una responsabilidad de gobierno en materia de desarrollo urbano y menos en materia de ciclovías.

Hacer ciclovías no debe obedecer a acciones improvisadas. Si no hay un plan de red integral ciclovías, programado para su ejecución, toda acción se traducirá en improvisación y lo peor, en una improvisación inútil. Las ciclovías no se hacen porque “sentimos” que “ahí” hay que hacer una, sino porque ella es parte de una red integral. Eso de que en un lugar hay que hacer una ciclovía porque lo “sentimos”, es gobernar “al melate”, sin plan, al azar. Prueba de ello es lo que dijo el funcionario municipal en el sentido de que a los ciclistas “les das seguridad 500 metros pero luego tienen uno o dos kilómetros que están en zona de riesgo”, después de los cuales el lenguaje del susodicho funcionario hace suponer que habría otra zona de seguridad; yo no conozco ninguna zona de la ciudad con esas características y vaya que la conozco toda y precisamente en bicicleta.

Volviendo al principio, le ofrezco al presidente municipal acompañarlo un día a la semana en todos sus traslados en bicicleta a sus actividades. No voy a sus actividades, nada más le ofrezco acompañarlo todo el día en los traslados. Para que vea qué se necesita en materia de ciclovías y para que se dé cuenta de que en la materia, sus colaboradores, en lugar de montarlo en bicicleta, lo están montando en puerca pinta.

(Las fotografías son del autor del artículo, en su andar en bicicleta por Holanda)

memomacias 
 Guillermo Macías y Díaz Infante

{ttweet}

logo

Contrata este espacio