Jesús Enrique Ramírez Ramírez
Aguascalientes, Ags, 17 de marzo 2015.- (aguzados.com).- lo que debió ser un rescate turístico del centro de la ciudad, para goce y alegría de propios y visitantes, hoy el centro citadino es de los lugares más peligrosos de la ciudad, a consecuencia de la multiplicación de antros y cantinas a las que acuden, cada fin de semana, numerosos jóvenes, quienes arriesgan su vida en aras de un poco de diversión.
Las noticias de cada día, dan cuenta de accidentes automovilísticos y en motocicletas, así como pleitos dentro y fuera de los antros, niñas golpeadas y jóvenes acuchillados, y uno recientemente degollado, sin que las autoridades metan verdaderamente al orden, a esta zona de la ciudad, que comienza a ser ya un foco de preocupación de la sociedad.
El corredor que va de Madero y sigue por Carranza, hasta llegar al jardín de San Marcos, y la zona de la feria, que de jueves a domingo pareciera un día normal de Feria, pero sin suficiente vigilancia y se vuelve territorio de nadie.
Visité los antros, en una ruta que comenzó en Madero y allí dos jovencitas, Isabel Delgado y Sarahí Altamirano, asiduas antreras, mencionaron que se dan peleas frecuentes, robos de celulares, bolsos, de autopartes y cristalazos; pero algo que se ha vuelto costumbre, es el abuso en las cuentas por parte de meseros, capitanes y gerentes, como es el caso del Morgan, en donde según afirman, son los reyes de las bebidas adulteradas, que conmocionan a los chicos para esquimarlos. Y comentaron algo para alarmar, que en el Morgan y los demás, corren ríos de droga a raudales, por parte de clientes que acuden a venderla ante la complacencia de los antreros, posiblemente implicados.
En este recorrido realizado por algunos de los principales antros del centro, Remedios, Morgan, Venustiana, Casa Segunda, Pura Vida, Palomas, Crazy Monkyes, etcétera, me percaté de que la mayoría de ellos carece de las condiciones mínimas de seguridad, como extintores en lugares visibles, señalización como rutas de evacuación y lo más importante: las salidas de emergencia. Hay uno en Madero el "Xtasis", es un agujero, un hoyo, realmente una trampa.
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-STPS-1996, que regula parte del concepto de seguridad e higiene en los centros de trabajo (que perfectamente aplica al caso porque el centro de trabajo, es el mismo en el que los clientes se divierten) regula las condiciones físicas y técnicas para mantener lugares seguros. La NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar.
En ambos casos, están consideradas las condiciones que deben prevalecer, para mantener la seguridad de la estancia de personas, en recintos como los que estamos hablando. Una de las principales reglas que en los establecimientos se violan, es la ausencia de salidas de emergencia. Éstas deben ser distintas a las de acceso, deben estar despejadas y contar con dimensiones muy específicas, además se debe contar con áreas despejadas que permitan la evacuación de la totalidad de los asistentes antes de 3 minutos.
Nada de esto cumplen los antros de la ciudad y nomás baste recordar los lamentables casos de discoteques en la ciudad de México, como Lobohombo que el 20 de octubre del 2000, un incendio se generó al interior de este antro matando a 22 personas, debido a que el lugar no observaba las reglas de protección civil y salidas de emergencia.
Años después, el 20 de junio de 2008, en la discoteque News Divine, un corto circuito produjo súbitamente un incendio, que mató a 12 personas en cuestión de minutos, debido a que no contaba con salidas de emergencia. Incluso, el caso del casino Royal de Monterrey, en el que el 25 de octubre del 2011, un incendio intencional causó la muerte de 52 personas, pasaron cosas similares a los dos anteriores casos: las salidas de emergencia no funcionaron y esa deficiencia acabó con un número importante de vidas humanas.
Las fincas que son empleadas han sido mal adaptadas para concentrar cada vez mayor cantidad de personas, (cientos de jóvenes apretujados cuyo roce genera violencia) y sus diseños no consideran aspectos de seguridad tal y como lo marcan los reglamentos municipales, estatales y las normas oficiales de México para este tipo de lugares.
Esta situación se reproduce cada semana, sin que la autoridad muestre capacidad para meter orden en esta zona de la ciudad. ¿Qué esperamos en Aguascalientes para que las autoridades municipales, estatales y federales prevengan tragedias como las mencionadas?
Este viernes apenas, ocurrió un suceso que pone en evidencia todo lo anteriormente relatado, aquí se dio la suma del desenfreno y la impunidad con que operan los antros, el llamado "Mantrax" presentó una vez más un espectáculos de "Luna Bella", (una prostituta que se hizo famosa en las redes sociales, por bailar tubo en el Metro de la ciudad de Monterrey), el espectáculo consiste en desnudarse, bailar y masturbarse, delante de los asistentes, utilizando cualquier cosa, hasta el cuello de una botella de cerveza. Lo leyó bien, masturbarse desnuda delante de todos.
Pero esta ocasión nuevamente, tuvieron un atractivo extra, subieron al escenario a muchachitas del público, que se caían de borrachas, a quienes "Luna Bella" no sólo las vituperó, sino que hizo escarnio de ellas por su condición de alcoholizadas provocando los gritos ensordecedores y carcajadas de los asistentes, ante quienes las desnudó, persuadiéndolas con el mismo ambiente, a que hicieran show totalmente sin ropa. Produciendo una algarabía general y más de los dueños del lugar, quienes están protegidos con el manto de la impunidad.
¿Qué espera la autoridad para actuar?...
{ttweet}