- El PRD aventaja en el DF
México, D.F. 13 de abril 2015.- (aguzados.com).- La serie de encuestas de El Financiero-Parametría para las elecciones del próximo 7 de junio del 2015, hace su primera entrega para estimar los resultados del Distrito Federal. Si bien esta es la primera entrega, la serie sobre la preferencia electoral reporta datos desde enero de 2014.
El próximo 7 de junio en el Distrito Federal se elegirán a 16 Jefes Delegaciones, 40 diputados de mayoría relativa, 26 de representación proporcional y diputados federales. Esta elección es de suma importancia, pues la capital del país ha sido históricamente un bastión electoral del Partido de la Revolución Democrática, y será interesante ver qué tan competitivas pueden llegar a ser otras fuerzas políticas en esta demarcación.
Para las elecciones de diputado federal 2015, la ventaja que ha tenido el PRD ha sido constante desde el primer registro, la serie comienza en enero del 2014. En nuestro último levantamiento, en marzo de 2015, el Partido que gobierna hoy la Ciudad de México cuenta con una ventaja sobre la segunda fuerza electoral, que se ha ido alternando entre PRI y Morena.
En esta última medición el PRD con el 26 %, cuenta con el mayor porcentaje de preferencia efectiva entre los capitalinos para la elección de diputados federales, Morena registra 18 %, posicionándose como el segundo partido con mayor preferencia en la capital del país. En el tercer sitio se encuentra el PAN con 17 % y en un cuarto lugar el PRI con 15 %. Muy lejano como quinta fuerza electoral el Partido Verde con 7 puntos, seguido de Movimiento Ciudadano con 6 puntos. El PT tiene 5 puntos, Encuentro Social registra 3 puntos, el Partido Humanista llega a 2 puntos y Nueva Alianza se ubica en el último lugar con 1 %.
En cuanto a la preferencia bruta, observamos que el PRD y Morena se encuentran a 6 puntos de distancia (19 % vs 13 %), esto faltando un poco menos de dos meses para la celebración de los comicios.
Tendencia histórica diputados federales
Si analizamos la tendencia que inicia en enero de 2014, podemos observar que en la capital del país existe un descenso en las preferencias electorales del PRD. El año pasado este partido contaba con el 40 % de la intención de voto, mientras que para la más reciente encuesta de marzo 2015 la misma llega a 26 %, es decir, 14 puntos menos. En febrero y marzo de este año el PRD ha registrado sus dos porcentajes más bajos en preferencia electoral desde principios del año pasado.
Acción Nacional ha tenido en la capital una preferencia que oscila entre el 12 y el 19 % y a partir de diciembre de 2014, ha ido incrementando sus porcentajes al pasar de 13 % a 17 %. En cuanto al PRI, observamos una caída en su intención de voto, registrando en esta última medición uno de sus porcentajes más bajos con el 15 %. La preferencia del PRI en la ciudad de México ha registrado un máximo de 27 % y un mínimo de 15 %.
Otros partidos políticos registran desde noviembre de 2014 un aumento en su preferencia entre los capitalinos, lo que siguiere que en el DF al igual que en el resto del país, existe una tendencia a la baja en el voto duro de los partidos políticos tradicionales y va en aumento el voto independiente o por nuevas opciones.
En el caso de Morena, de acuerdo con la última medición realizada en marzo, cuenta con el 18 % de las preferencias electorales, en febrero registró 22 % y en enero 20 %. Estos porcentajes no necesariamente refieren una caída en la intención de voto de dicha fuerza política, sino que presenta una mayor volatilidad del voto. Un hecho común que se observa en las nuevas fuerzas electorales. En promedio, de enero a la fecha, Morena tienen un 20% de preferencias electorales en la capital del país, lo que la sitúa como la segunda fuerza electoral en la capital. En cuanto al resto de los partidos, observamos que desde principios de este año a la fecha, Movimiento Ciudadano ha subido sus preferencias electorales, al igual que el PT y el PES.
Datos históricos
Desde 1997 cuando por primera vez los capitalinos votaron para elegir al Jefe de Gobierno y a los primeros legisladores para la Asamblea Legislativa, el PRD ha mantenido la mayoría de las 16 delegaciones que conforman el DF y el mayor número de legisladores respecto a otros partidos. Por ejemplo, en la elección de 1997, el PRD consiguió 38 diputados de mayoría relativa y el PAN únicamente 2. En esa legislatura los otros partidos obtuvieron representación gracias al principio de representación proporcional, pues con el reparto al PAN le correspondieron 9 diputados, al PRI 11, al Partido Cardenista 1, al PT 1 y al PVEM 4.
En el año 2000, la competencia por los espacios en el órgano legislativo local del DF fue la más reñida. Debemos recordar que estas elecciones coincidieron con el proceso federal, en el cual por primera vez un candidato de un partido diferente al PRI lograría ganar la elección para presidente. Así, los resultados sobre cómo quedó conformada la II Asamblea Legislativa del DF se explican por el arrastre que tuvo Vicente Fox en la capital del país. El PAN obtuvo en estas elecciones 14 diputados por mayoría relativa, el mayor número de representantes que ha tenido hasta ahora y en las 16 delegaciones donde hubo elecciones, cinco fueron ganadas por la Alianza por el Cambio, integrada por el PAN y el PVEM. Hasta la fecha, no se ha vuelto a repetir un triunfo de la oposición en las delegaciones como el registrado ese año.
Los resultados electorales antes mencionados pueden explicarse por el “voto duro” que el PRD ha tenido históricamente en la capital del país. El PRD es la fuerza política con la que más capitalinos se identifican (18 %), seguido del PAN con 9 % y el PRI con 8 %. En cuanto a Morena, ya cuenta con el 7 % de personas que se identifican con ese partido, el cual obtuvo registro apenas en julio del año pasado, pero que ha sido un actor activo desde mucho antes de obtener el registro formal.
Sin embargo, al observar la tendencia histórica de la identificación partidista de los ciudadanos en el DF, de igual forma como lo registramos a nivel nacional, registramos que existe una caída del voto duro de los partidos en la capital del país. Cada vez menos capitalinos se identifican con los partidos políticos. Actualmente el 50 % de los entrevistados dijo no identificarse con alguno de ellos, y si bien en los últimos seis meses los tres principales partidos PRI, PAN y PRD han registrado pérdidas en los porcentajes de identificación, el PRD y el PRI son lo que registran una caída más pronunciada. Ambos partidos registran este mes un mínimo histórico de ciudadanos que se identifican con ellos.
Rechazo
Podemos observar que en la capital existe un fuerte rechazo al PRI. El 34 % de los habitantes del DF dijo que nunca votaría para jefe delegación por este partido, un 14 % también dijo que jamás votaría por el PRD y 13 % afirmó lo mismo del PAN. Llama la atención que el rechazo por Morena es mejor, únicamente 7 % dijo que no elegiría este partido, lo que puede ser un importante indicador sobre cómo podrían moverse las preferencias en esta contienda.
Rumbo del DF y de las delegaciones
Para más de la mitad de los capitalinos (58 %), el Distrito Federal no va por el camino correcto, este dato contrasta con lo registrado en otros lugares del país, por ejemplo la encuesta que publicamos la semana pasada sobre Colima, donde más del 60 % considera que dicho estado sí va por buen camino. En el caso del DF apenas cuatro de cada diez entrevistados consideran que la capital del país está tomando el rumbo adecuado, y menor aun es la expectativa sobre el rumbo en las delegaciones, en ese espacio el 63 % opina que no van por el rumbo deseado. Debemos recordar que las delegaciones son el espacio más cercano a los ciudadanos y por ello resulta importante la opinión que tengan de su entorno.
La seguridad o robos son para los capitalinos los problemas más importantes que enfrentan en su delegación, así lo indicaron dos de cada diez entrevistados. Los servicios de agua potable (11 %) y alcantarillado público (9 %) son las otras dos problemáticas más mencionadas. Es decir para una parte importante de los habitantes del DF la inseguridad es un problema prioritario, más porque lo identifican como un tema de su espacio de esparcimiento más cercano, las delegaciones.
En la segunda mención sobre los principales problemas que enfrenta la capital se encuentra también la corrupción con el 8 % de las menciones. El combate a la inseguridad y a la corrupción parece que serán los dos temas presentes en estas campañas.
La elección de este año en el Distrito Federal arroja varias interrogantes interesantes, por ejemplo, ¿qué pasará si el PRD pierde mayor un mayor porcentaje de ciudadanos que se identifiquen con ese partido? Como se ha mencionado, las elecciones intermedias es el espacio en el que las estructuras partidistas alientan a sus simpatizantes a votar por su partido, sin embargo cuando se trata de electores independientes el control que se puede tener sobre estos es menor, por lo que esta elección intermedia en el DF puede representar cambios importantes respecto a las elecciones anteriores. Así, la pregunta está en el aire, ¿En qué medida logrará Morena ganar espacios en el principal bastión del PRD? Ha dos meses de los comicios al parecer le alcanzará para ser la segunda fuerza.
NOTAS METODOLÓGICAS:
PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 17 de marzo de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 4.9 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.
PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 3,200 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2015. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 1.7 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.
Lineamientos INE: “Estos resultados solo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el ejercicio”
Artículo publicado en El Financiero el 13 de marzo de 2015
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-el-df-el-prd-tiene-puntos-de-ventaja-sobre-morena.html
{ttweet}