Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Turismo de negocios mantiene activo al sector hotelero

  • Hoteles de Querétaro recuperan 27% de ocupación promedio tras reapertura
  • El turismo de negocios ha sido elemental para la recuperación del sector hotelero, ya que ha incidido en elevar la ocupación entre lunes y jueves a nivel de incluso 40%, expuso el presidente de la AQH, Juan Ignacio Jaimes Serrano.

Querétaro, Qro.- 14 de diciembre de 2020.- (aguzados.com).-  Tras los primeros efectos de la pandemia de Covid-19, el sector hotelero del estado reporta una recuperación creciente; sin embargo, el ritmo es lento, derivado de las restricciones para detonar tanto el turismo de placer como el de negocios.

La ocupación promedio actual es de 27%, de acuerdo con registros de los hoteles agremiados a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), registrando crecimientos paulatinos con un alza promedio mensual de entre 3 y 4 puntos porcentuales.

El turismo de negocios ha sido elemental para la recuperación del sector hotelero, ya que ha incidido en elevar la ocupación entre lunes y jueves a nivel de incluso 40%, expuso el presidente de la AQH, Juan Ignacio Jaimes Serrano.

Los fines de semana, a partir del viernes al domingo, la ocupación desciende a niveles promedio de 20%, en estos días la demanda se centra en el turismo de placer.

“El turismo de negocios es el que está manteniendo los hoteles, tenemos problemas con los congresos, estamos viendo con el turismo de romance -atendiendo a lo dictaminado con gobierno del estado - es que las reuniones sociales están limitadas en aforo y horario, entonces no hay turismo de romance.  (…) Vivimos actualmente del turismo de negocios,” acotó.

Aunque el turismo de negocios ha sido el principal motor del sector hotelero, este se mantiene a un bajo nivel, proyectando que repunte una vez que compañías extranjeras autoricen viajes a las plantas instaladas en el estado, debido a que en algunas empresas continúan las restricciones de viaje.

El turismo médico -que se alimenta principalmente del congreso de esta rama - también ha sido uno de los eslabones prioritarios dentro del turismo de negocios que recibía el estado previo a la pandemia.

“El turismo que es de vital importancia para nosotros es el turismo médico que son los congresos y todo lo que genera este sector médico, pediría que se apoyen a este tipo de sectores, un congreso médico nos genera una derrama importante, apoyar a este sector para que puedan hacer sus congresos en el estado”, expuso.

Aunque las afectaciones al sector hotelero han sido generalizadas, el mayor impacto fue para los hoteles con room service, con servicios de restaurantes y salones de eventos, debido a que persisten las restricciones para realizar reuniones, aunado al menor nivel de demanda que reporta el turismo de placer; en contraste, los hoteles de modalidad exprés son los que mejor han amortiguado los efectos de la contingencia sanitaria.

Tan sólo en la capital del estado, la ocupación hotelera es de 22.1%, acumulada a la semana 44, del 30 de diciembre de 2019 al 01 de noviembre de 2020, reportan registros del Sistema Nacional de información Estadística del Sector Turismo (DATATUR).

En comparación con un año atrás, el descenso es de 37.6 puntos porcentuales, debido a que en el lapso del 31 de diciembre de 2018 al 03 de noviembre de 2019 la ocupación rondó en 59.6 por ciento.

En los últimos cinco años, de 2015 a noviembre de 2019, el estado reportó la apertura de 199 nuevos hoteles, un alza de 54.5% en ese periodo; al corte de noviembre de 2019 sumaban 564 hoteles que en promedio registraron una ocupación hotelera que rondaba en 60%, previo a la pandemia.

logo

Contrata este espacio