Ciudad de México.- 14 de octubre de 2020.- (aguzados.com).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade Kuri, por peculado y abuso de funciones. En julio, Latinus reveló los viajes con cargo al erario que el funcionario ha hecho en clase premier a Hong Kong.
El Universal publicó este miércoles que Jesús Seade es investigado por peculado y abuso de sus funciones por el presunto uso de recursos públicos para visitar a su familia en Hong Kong.
Desde el pasado 19 de julio, Latinus reveló en el reportaje Los vuelos del subsecretario Seade, que el gobierno de México ha pagado más de 700 mil pesos por viajes en avión realizados por Jesús Seade a Hong Kong, su país de residencia.
La investigación de este medio detalla que, entre 2018 y 2020, el funcionario viajó en cinco ocasiones a Hong Kong en vuelos de clase premier y con viáticos bajo la excusa de participar en comisiones relacionadas con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos los gastos fueron con cargo al erario.
El principal negociador del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha realizado más de 100 viajes desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entró en funciones, en diciembre de 2018.
Pero Seade no vuela en cualquier asiento. La inmensa mayoría de sus trayectos pagados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los recorre en clase premier, incluso cuando se va de fin de semana a Las Vegas con fines recreativos, como se publicó en el reportaje Los viajes de Jesús Seade.
El 20 de julio, la cancillería de México reconoció en una tarjeta informativa que el subsecretario para América del Norte realizó esos viajes a Asia y, para justificarlos, argumentó que en el contexto del desarrollo del TLCAN, el gobierno mexicano buscó “evitar la percepción de que nuestro país había optado por abandonar su relación con otros países, como China”.
Sin embargo, la nota informativa no explica nada sobre los viajes a Hong Kong, país donde el subsecretario reside con parte de su familia, desde el 2007, y por los que se erogaron más de 700 mil pesos, al tratarse de vuelos en clase business.
“He viajado en (clase) económica superior cuando es posible o en business, cuando es necesario, porque tengo orden médica de no hacer viajes extensos en económica, me hace doblar las piernas en una forma que no puedo por la prótesis que tengo”, justificó Seade el 20 de agosto.