Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

La industria hotelera y el turismo ante la “nueva normalidad”

  • Los tour operadores y las agencias de viajes: estratégicas para la reactivación del turismo

Ciudad de México 03 de julio de 2020.- (aguzados.com).- Se llevo a cabo el seminario virtual denominado “Hoteles por México, más allá del nuevo normal” en el que analizó el panorama turístico del país.

Participaron los personajes involucrados en reactivar esa industria, entre los que estuvieron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Alex Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group y Jorge Apaez, chief operations officer de Intercontinental Hotels Group (IHG) México y Latinoamérica, así como operadores, agentes de viajes y representantes de la industria turística en general, y también el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En esa reunión, Miguel Torruco Marqués declaró a los tour operadores y a las agencias de viajes como las empresas estratégicas para relanzar el turismo en la nueva normalidad. La razón de ello es su papel como comercializador principal de la oferta turística de un destino.

“Ellos son los principales promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos, y por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable”.

Adicionalmente, el secretario dio cuenta del panorama en el sector turístico mexicano y las acciones que su dependencia ha estado realizando para una óptima reactivación, al tiempo que declaró que es tiempo de idear mecanismos de reapertura en tiempos de Covid-19.

“Después de más de tres meses de cerrar responsablemente nuestros destinos, estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro”.

El sector turístico venia bien

Torruco Marqués recordó que la actividad turística traía un excelente ritmo de crecimiento en todas sus variables con las que se mide su comportamiento:

2 millones de turistas internacionales, nueve por ciento más que en el 2018

Ingresos por 24 mil 563 millones de dólares, lo que representó también un incremento de nueve por ciento

Aportación del 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto nacional,

Generación de 251 mil nuevos empleos directos, para sumar un total de 4.4 millones de plazas de trabajo, más seis millones de empleos indirectos en todo el país

Se construyeron 22,000 nuevos cuartos de hotel y se alcanzaron 830,000 en total; 3% más que en 2018.

Infraestructura mantendrá su proceso constructivo

El titular de la Sectur recordó que esta inercia positiva en el gremio motivó el inicio de obras de inversión turística en los 32 estados de la federación con un monto total de 12,500 millones de dólares.

En este tenor, Torruco adelantó que la mayoría de las obras estarían listas en 2022 y esto permitirá adicionar 90,000 cuartos de hotel y la creación de 79,000 empleos directos.

La obra pública también influirá en la potencial recuperación económica turística con obras tales como:

Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México;

Ampliación del aeropuerto de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí;

Ampliación y remodelación del aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo;

Puesta en marcha de la terminal aérea de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua

Cabe mencionar que la magna obra del Tren Maya en la península de Yucatán también genera una gran expectativa en la Sectur, al tiempo que estiman que se detone “un turismo generador de riquezas, sustentable, incluyente y justo”.

 

 

logo

Contrata este espacio