- A través del mismo se capacitó a 360 estudiantes de educación primaria y secundaria
- La Dirección de Prevención del Delito promueve la cultura del diálogo para erradicarlo
Aguascalientes, Ags., 15 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- Con el objetivo de prevenir la violencia escolar y regenerar el tejido social la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) implementó el programa de Mediación Escolar, como una forma alternativa de solucionar conflictos para garantizar una convivencia pacífica en la comunidad estudiantil, informó el titular de la corporación, Pablo José Godínez Hernández.
El jefe policiaco dio a conocer que la ceremonia de clausura del programa de referencia se realizó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), luego de capacitar a 360 estudiantes para erradicar el acoso escolar al interior de los planteles.
Manifestó que se intervino en los polígonos de mayor incidencia en donde se detectó violencia escolar y en la implementación de este programa se involucró tanto a maestros como a padres de familia, abarcando las dos instancias principales de desarrollo del ser humano.
La familia y la escuela se presentan como los escenarios naturales para la promoción de la cultura del diálogo y la paz, por ello es indispensable que desde el hogar se promuevan valores como el respeto hacia los demás y la tolerancia, para poder disminuir el acoso escolar en los planteles educativos, señaló el funcionario municipal.
Indicó que las intervenciones consistieron en la capacitación de 360 alumnos, en grupos de 30 participantes en talleres de 30 horas, recalcando que la mediación escolar es una forma alternativa de solucionar los conflictos y buscar acuerdos entre estudiantes.
Los mediadores escolares deben ser imparciales, propiciar la comunicación, escuchar activamente a sus compañeros y ayudarlos a generar alternativas de solución a sus problemas para alcanzar un acuerdo, dijo.
Agregó que entre las escuelas beneficiadas resaltan las primarias Rufino Tamayo, José F. Elizondo, José Refugio Reyes Esparza, Alejandro Topete, Héroes Mexicanos, Primero de Mayo, así como la Secundaria Número 9.
Para la realización de este programa, se contó con un diagnóstico de conflictividad mediante encuestas aplicadas a un diez por ciento de la población total de alumnos de cada institución educativa y de acuerdo a los resultados se tomaron diversas acciones, elaborándose manuales de capacitación, organización y procedimientos del Centro de Mediación.
Cabe señalar que se realizan acciones de consejería, manteniendo contacto con las y los niños más vulnerables (acosadores y acosados) con el objetivo de que reafirmen y pongan en práctica los conceptos aprendidos en los talleres y en caso de ser necesario, los menores con problemáticas más acentuadas serán canalizados a instituciones públicas especializadas como el DIF, concluyó.
{ttweet}