- Mediante este esquema se ha brindado capacitación a más de 10 mil personas, entre alumnos, docentes y padres de familia
- Más de 40 instituciones de distintos niveles educativos se han visto beneficiados
- A través de esta acción se han detectado ocho casos de acoso escolar
Aguascalientes, Ags, 8 de junio 2014. (aguzados.com).- Más de 40 planteles de distintos niveles educativos del Municipio Capital se han visto beneficiados durante el presente año con el programa de Policía Amigo denominado “En Acción Contra el Bullying”, impartido por personal especializado del departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El director del área, Manuel Alejandro Monreal Dávila, mencionó que el bullying o acoso escolar, es un problema que preocupa y ocupa a las autoridades municipales por lo que por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, en el último mes se ha incrementado el número de planteles educativos visitados y con ello las personas beneficiadas con este programa, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad educativa sobre los efectos de esta conducta.
Precisó que derivado de estas acciones se han detectado ocho casos severos de acoso escolar, por ello profesionales en Trabajo Social y Psicología profundizan en cuestiones de autoestima en los menores para evitar que continúen siendo víctimas de bullying. Cabe hacer mención que tres de ellos fueron canalizados a las Ludotecas del DIF Municipal para recibir terapia.
Informó que de enero pasado a la fecha, 10 mil 316 personas han recibido capacitación, tratándose de 4 mil 827 alumnas y 4 mil 886 alumnos; 372 docentes y 231 padres de familia.
Monreal Dávila dio a conocer que el departamento a su cargo cuenta con programas específicos acordes a la edad de los participantes, además de información determinada para preescolares, alumnos de primaria, secundaria, así como a padres de familia y maestros, lo que les permite determinar las estrategias adecuadas para identificar riesgos, reconocer a los agresores, a sus víctimas y saber cómo actuar al respecto.
Algunos de los indicadores de acoso escolar son la intimidación, amenazas, manipulación y exclusión social; comúnmente las víctimas son personas que pueden demostrar timidez o miedo y constantemente crean diversos argumentos para no asistir a sus actividades escolares. Por otra parte, los agresores comienzan a comportarse de forma autoritaria y violenta, tienden a ser impulsivos y suelen presentar conductas delictivas, poniendo en peligro su libertad.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a incrementar la comunicación con sus hijos para detectar cambios de conducta, además de establecer una relación más estrecha con los maestros, a fin de conocer cómo actúa el menor en el entorno escolar. Por su parte, en los planteles educativos se trabaja en una individualización de la atención, con el propósito de identificar a menores con baja autoestima.
{ttweet}