- Durante el periodo vacacional se realizaron obras en mil 87 planteles educativos, que se continuarán durante el inicio de clases
- IEA y SICOM trabajan de manera conjunta en nueve proyectos de consolidación de nueva infraestructura en diferentes planteles del estado
Aguascalientes, Ags, 10 de agosto 2014. (aguzados.com).- El gobernador Carlos Lozano de la Torre, fue informado por parte del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel y del secretario de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), Miguel Ángel Romero Navarro, de las acciones que se están llevando a cabo para rehabilitar, mantener y consolidar las escuelas de Aguascalientes que suman 334 millones de pesos, dijo que el reforzamiento de la infraestructura educativa es un proyecto permanente que está brindando importantes frutos al estado
Francisco Chávez Rangel dio a conocer el avance que se tiene hasta el momento de los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y consolidación en escuelas de educación básica, obras que se realizando durante el periodo vacacional de cara al próximo ciclo escolar 2014-2015, beneficiando a mil 87 planteles educativos con recursos directos por un monto de más de 310 millones de pesos, los cuales se incrementarán con recursos federales de algunos programas.
Con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2014-2015), por un monto total de 77 millones 522 mil pesos, se realizarán obras de consolidación, rehabilitación y mantenimiento en 37 planteles educativos de todo el estado, beneficiando a 13 mil alumnos y que consistirá en la construcción de 87 aulas didácticas, 2 acondicionamientos de aulas didácticas, 3 reubicaciones de aulas didácticas, 5 aulas de usos múltiples, 2 módulos sanitarios, 7 bodegas y se acondicionará la obra exterior de los planteles.
Asimismo se construirán 8 talleres en secundarias, de electricidad, industria del vestido, mecánica automotriz, dibujo, contabilidad, electrónica e informática, además de un taller de cómputo.
El titular del IEA informó al jefe del Ejecutivo que mediante el Programa Escuela Digna se realizarán 45 acciones en 35 planteles educativos con una inversión de 32 millones 910 mil pesos para el beneficio de más de 3 mil alumnos. Con este programa se realizarán obras de mejoramiento de servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, espacios de usos múltiples, áreas administrativas, seguridad estructural e infraestructura para conectividad a internet.
Dijo que además en el Programa Escuelas de Calidad se invertirán un total de 4 millones 300 mil pesos, recurso que se triplicará con apoyo de la federación. En este programa se otorgará a 314 escuelas recursos por 80 mil, 60 mil, 40 mil y 20 mil pesos, dependiendo de la antigüedad en el programa, con lo que se beneficiarán más de 86 mil alumnos.
Destacó que mediante el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se beneficiará a 512 planteles con una inversión de 190 millones de pesos, en los cuales se realizarán obras de rehabilitación de espacios y de baños, acondicionamiento de áreas de alimentación, pintura, malasombra, así como reparación de vidrios y puertas, colocación de protecciones, chapas y alarmas. Con éste se estarán beneficiando más de 50 mil alumnos.
Agregó que además con el Programa Escuela Segura se beneficiarán 200 escuelas, con una inversión de 4 millones de pesos. Cada una de las escuelas beneficiadas recibirá 20 mil pesos, para la implementación de la estrategia que la misma haya planteado, con el objetivo de favorecer la convivencia escolar, libre de violencia e inseguridad. Con dicho recurso se podrán realizar campañas de concientización, además de comprar cámaras de video e insumos necesarios para la seguridad del plantel, beneficiando a más de 50 mil alumnos.
Por su parte Miguel Ángel Romero Navarro dio a conocer que esta administración ha destinado recursos sin precedentes para que anualmente se aumente la infraestructura educativa en los diferentes niveles de educación a fin de otorgar espacios de formación para la población de todo el Estado.
Es así que en estrecha comunicación y trabajo con el IEA se han iniciado con nueve proyectos de consolidación de nueva infraestructura en diferentes planteles de la capital, San Francisco de los Romo y Jesús María que amplían los espacios con lo que cuentan cada una de las instituciones a fin de albergar a un mayor número de alumnos.
Las escuelas beneficiadas son:
- Escuela Secundaria No.38 ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se contempla consolidar 6 aulas, taller de industria del vestido, taller de mecánica automotriz.
- Escuela Secundaria Técnica No. 38 ubicada en Mirador de las culturas, se contempla consolidar 7 aulas, taller de contabilidad, servicios sanitarios y obra exterior.
- Escuela Secundaria Técnica No. 37 ubicada en el Fracc. Valle de los Cactus, se contempla consolidar 5 aulas, taller de contabilidad, bebederos, cafetería y obra exterior.
- Escuela Primaria Ruben Reyna Macias ubicada en el Fracc. Vistas de Oriente, se contempla consolidar 2 aulas y obra exterior.
- Preescolar Francesco Tonuccio ubicado en el Fracc. La Rivera en el municipio de San Francisco de los Romo, se contempla consolidar 3 aulas, Salón de usos múltiples, Dirección, Bodega, Servicios Sanitarios y Obra Exterior.
- Escuela Primaria Pablo Latapí Sarre ubicada en el Fracc. La Rivera en el municipio de San Francisco de los Romo, se contempla consolidar 5 aulas, módulo de servicios sanitarios, laboratorio de cómputo y obra exterior.
- Preescolar Benito Juárez ubicada en la comunidad de Venaderos en el Municipio de Jesús María, se contempla consolidar 1 aula y obra exterior.
- Preescolar Juan Ruiz de Alarcón ubicada en la comunidad Cañada Grande Cotorina en el municipio de la Capital, se contempla consolidar 1 aula educativa, Bodega y obra exterior.
- Escuela Secundaria Técnica No. 39 ubicada en el Fracc. Paseos de la Providencia en el municipio de San Francisco de los Romo, se contempla consolidar 3 aulas, taller de informática y obra exterior.
El titular de la SICOM añadió que los proyectos antes mencionados implican una inversión superior a los 24 millones de pesos y que estarán entregando en los meses de septiembre y octubre lo correspondiente a la obra civil, mientras que el equipamiento estará a cargo del Instituto de Educación.
Lozano de la Torre reiteró finalmente el compromiso de su administración para seguir gestionando los recursos que permitan ampliar y consolidar la infraestructura existente en materia educativa.
“La inversión para la consolidación y creación de nueva infraestructura educativa será el legado de esta administración, que está trabajando en generar el basamento indispensable para que nuestros niños y nuestros jóvenes cuenten con la educación que asegure su futuro. Por eso reafirmamos nuestro compromiso con la educación, para convertirnos en una Sociedad del Conocimiento que atraiga y retenga por muchos años más inversiones de alto valor agregado y puestos laborales de alto desempeño y remuneración”, concluyó.
{ttweet}