- Implementarán tecnología desarrollada en Aguascalientes en escuelas de Educación Especial
- Se presentó el programa “Evaluar para Aprender” que se utilizará en primaria en el marco del arranque del Ciclo Escolar 2014-2015
Aguascalientes, Ags, 18 de agosto 2014. (aguzados.com).- La tecnología será la herramienta más importante en las escuelas de Aguascalientes, desde el nivel de preescolar hasta secundaria, garantizó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la ceremonia oficial del arranque del Ciclo Escolar 2014-2015.
Destacó el apoyo que se brindará a la educación especial, con la implementación de un sistema de tecnología en Centros de Atención Múltiple que permitirá a los menores con capacidades diferentes aprender de una manera más eficiente las diferentes materias con un software desarrollado por alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, mediante el cual, con una pantalla táctil, hasta seis niños por unidad tienen la posibilidad de realizar diversas actividades de manera simultánea o en forma independiente.
A través de este programa se llegará a 18 mil 300 alumnos en 18 Centros de Atención Múltiple para brindarles más oportunidades de desarrollo y aprendizaje de manera interactiva.
Tras conocer a fondo este novedoso sistema, el gobernador giró instrucciones para que se comience a desarrollar para otros niveles educativos y llegue cada vez a más estudiantes.
Anunció también en esta oportunidad el programa “Evaluar para Aprender”, que se implementará en escuelas primarias para lograr un mejor aprendizaje de los alumnos, programa en el que cada alumno contará con un control remoto con el cual podrán contestar en forma inmediata cuestionamientos sobre todas las asignaturas.
Este sistema permitirá al maestro obtener en forma inmediata las respuestas de los alumnos y tendrá en tiempo real la evaluación del grupo, teniendo las gráficas de las respuestas por alumno y por asignatura con lo que podrá detectar las áreas de oportunidad para reforzar los procesos de enseñanza con ciertos alumnos.
Con este programa se cubrirá el 70 por ciento de las escuelas primarias en el estado, implementándose en 250 planteles.
También se firmó el convenio de la segunda etapa de proyecto de tecnología en preescolar E-Blocks, a través del cual los menores podrán aprender de una manera interactiva los números, las letras, colores, entre otras actividades.
Cabe recordar que en la primera etapa se implementó esta tecnología en 45 instituciones, por lo que la suma de las integradas en este segundo convenio, que abarcará 48 más, se instaurarán en beneficio de 12 mil 500 alumnos de kínder.
Se estableció que luego de 43 meses de arduo trabajo conjunto con los actores de la educación, Aguascalientes se ha levantado de la postración a la que fue sometido en las dos anteriores administraciones y ahora es un referente en materia educativa a nivel nacional.
También dijo que desde el año 2011 Aguascalientes ha recuperado el liderazgo educativo que le corresponde en México con logros que son reconocidos a nivel internacional y que benefician a los 18 mil maestros, al personal de apoyo y a los más de 286 mil niños y jóvenes que hoy inician un nuevo ciclo escolar en mil 740 escuelas públicas y privadas de Aguascalientes.
“Aguascalientes es la entidad que está realizando el esfuerzo más importante en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que en este ciclo escolar será instrumentado en 512 escuelas para superar la meta sexenal de 280, y las establecidas por organismos internacionales en la materia, y por cuarto ciclo escolar consecutivo estamos cumpliendo el compromiso de otorgar uniformes escolares gratuitos a estudiantes del nivel básico, que ya suman un millón 120 mil, que equivale a entregar un uniforme escolar a cada habitante de nuestro estado”, detalló.
“En este sexenio hemos recuperado nuestra responsabilidad de incrementar el número de espacios educativos en todos los niveles escolares con 86 consolidaciones, y la construcción de 44 nuevos plantes, que incluyen 25 nuevos bachilleratos, así como dos nuevas universidades públicas en los municipios de El Llano y Calvillo, además del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y su Bachillerato Oriente, lo que significa un incremento del 43 por ciento con respecto a lo realizado en los últimos doce años y nos ha permitido alcanzar una cobertura del 103 por ciento en educación básica, que atiende también, a estudiantes de otros estados de la región”, explicó.
“Hoy mi administración refrenda su compromiso con la educación de nuestros niños y jóvenes en un marco de transparencia institucional, disciplina financiera y orden administrativo para seguir consolidando, junto con el magisterio y los padres de familia, los beneficios de los logros educativos con un sentido de calidad, pertinencia y equidad, porque en este esfuerzo, que es por Aguascalientes, y por el futuro de nuestros niños y jóvenes, no debe haber retrocesos ni distracciones, sólo más trabajo, avances, logros y resultados de excelencia”, concluyó.
{ttweet}