Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

El Conacyt y la Universidad del Sur de California emiten segunda convocatoria para estancias posdoctorales en la USC

  • Ambas instituciones emiten segunda convocatoria conjunta para estancias posdoctorales, a raíz de los resultados en la primera edición, la cual benefició a 11 investigadores mexicanos
  • Esta ocasión, habrá hasta 30 becas para investigadores mexicanos que deseen estudiar en USC en el periodo 2016 - 2017

becas15may16

Ciudad de México, 15 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Con el objetivo de reafirmar e incrementar la cooperación de investigación México-Estados Unidos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), abrieron la Convocatoria 2016 para la Postulación de Estancias Posdoctorales en USC.

Esta convocatoria refuerza el segundo año de cooperación académica entre el Conacyt y la USC, pues desde el 2015, 11 investigadores mexicanos realizan estudios de posdoctorado en distintos laboratorios de la universidad norteamericana en temas como Biología Marina, Neurociencias, Células Madres, Integración de América del Norte, entre otros.

Durante una reunión con representantes de ambas instituciones, el pasado 15 de marzo,   la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas de la misma institución y el Dr. Michael Quick, rector de la USC, anunciaron la ratificación de las oportunidades multidisciplinarias que ofrece esta colaboración.

Ambas instituciones enfatizaron la importancia de las estancias de investigación para el desarrollo científico y tecnológico binacional. "Después del éxito que tuvimos con la convocatoria 2015, queremos que los investigadores mexicanos sigan aprovechando la oportunidad de formarse en una institución de excelencia como es la USC", comentó la Dra. Tagüeña Parga.

Por su parte, el Dr. Quick anotó que, "los investigadores posdoctorales USC-Conacyt han traído frescas perspectivas y enriquecido tremendamente a la comunidad intelectual de USC. Estamos muy entusiasmados de aumentar el número este año y continuar construyendo lazos duraderos de investigación entre nuestros países".

Los apoyos financiados en conjunto serán hasta por 30 estancias posdoctorales, cuyo presupuesto contempla salario y prestaciones. Los posdoctorados se llevarán a cabo en los diferentes programas académicos de la USC en áreas del conocimiento como Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Políticas Públicas, Trabajo Social, por mencionar algunas.

Sobre las áreas de conocimiento, la Mtra. Sánchez Soler comentó que a través de este convenio, "los investigadores mexicanos podrán colaborar con sus colegas en USC, aportando su experiencia y conocimiento". Por ello, las instituciones hablaron también de establecer colaboración conjunta en investigación de temas de importancia binacional.

El inicio de las estancias posdoctorales será en agosto de este año. La convocatoria puede consultarse en:

http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-estancias-posdoctorales-sabaticas-extranjero-1/convocatorias-abiertas-estancias-posdoctorales-en-el-extranjero

Resultados innovadores

En la actualidad, 11 investigadores mexicanos realizan una estancia posdoctoral bajo el convenio USC-Conacyt, uno de ellos es el Dr. Ismael Fernández Hernández, ingeniero químico egresado de la Universidad Jesuita ITESO en Guadalajara y doctor de la Universidad de Berna en Suiza. Por medio de los cerebros de las moscas de la fruta adultas, el Dr. Fernández investiga en el laboratorio del Dr. Michael Bonaguidi de la USC Keck Escuela de Medicina, factores genéticos y compuestos que pueden ayudar a células cerebrales a contrarrestar la degeneración por enfermedad, envejecimiento o lesión.

El Dr. Fernández Hernández, prevé comenzar su propio laboratorio en México. "Me gustaría tratar de colaborar allí para impulsar la ciencia y la tecnología en el país, aprovechando lo que he aprendido aquí y allá," dijo. El investigador agregó que el acuerdo entre el Conacyt y la USC es excelente, puesto que, "permite a investigadores mexicanos acudir a esta distinguida universidad, con instalaciones de tecnología de punta, para aumentar conocimientos y experiencia, lo cual beneficia a personas en ambos países. Ésta ha sido una oportunidad muy importante para mí".

Junto con el Dr. Fernández, otros investigadores mexicanos se encuentran haciendo sus estancias en laboratorios de medicina preventiva, química, biología, ingeniería, gerontología, y políticas públicas. Sus perfiles pueden consultarse en: http://postdocs.usc.edu/2015-cohort/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio