- Participan en la Robocup 2016 con grandes expectativas de triunfo
Aguascalientes, Ags., 1 de julio de 2016.- (aguzados.com).- El equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Bonaterra, Campus Aguascalientes, que participa en la Robocup 2016, con sede en Leipzing, Alemania, donde compite en la categoría de rescate, está integrado por ocho de sus alumnos, informó su director, Ramiro Velázquez Guerrero.
Los alumnos tienen como rivales a equipos de las universidades de Tailandia, Alemania, Irán, China, Grecia, EUA, Austria, Japón y México, contra los que competirán bajo el nombre de UP Robotics, agregó.
Sin líder designado y bajo la guía de conjunto, los concursantes aguascalentenses Luis Daniel Arriaga Esparza, de Ingeniería Mecatrónica; Fernando Dávalos Hernández, de Ingeniería Electrónica y Sistemas Digitales;Luis Enrique Magdaleno Muñoz , de Ingeniería Mecatrónica; Cinthia Verónica Delgado Calzada, de Ingeniería en Innovación y Diseño; José Santiago González Machen, de Especialidad en Robótica; Juan Echavarría Arboleda, también de Especialidad en Robótica; su compañero de esa especialidad, Fernando Ochoa Ortiz y Gilberto Castañeda, de Ingeniería Electrónica y Sistemas Digitales, están confiados en hacer un destacado papel y de ser posible traerse el triunfo.
En la presentación de su trabajo, el robot que diseñaron hace tiempo sabe y realiza exitosamente su labor en el complicado proceso de rescate en derrumbes por terremotos e incluso en casos de inundaciones, donde personas quedan atrapadas en los techos de casas y edificios.
Por eso este año, el proyecto fue más allá de un simple robot y esta vez se desarrolló un equipo completo con la más alta tecnología que consta de un robot tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y zonas peligrosas, sin necesidad de arriesgar al personal de rescate.
La Robocup es la competencia internacional más importante de Robots en el mundo, este año tiene como sede la ciudad alemana de Leipzing y su principal objetivo es fomentar la investigación de nuevas tecnologías para incrementar la innovación de productos tecnológicos que podrían ayudar a la sociedad.
La competencia está dividida en varias ligas, como Soccer (tal vez la más popular), at Home, Rescue, Junior, Deminer, Open Demonstration, Open UAV, Open ROV.
El equipo concursa en la Liga “Robot Rescue League”, enfocada en la creación de robots de rescate en momentos de desastre, ya sea lugares donde no es conveniente que esté una persona por riesgo a sufrir algún daño o donde simplemente es imposible que el personal tenga acceso.
El robot es tele-operado, eso quiere decir que es controlado por un integrante del equipo desde una computadora. Está compuesto por un brazo que permite la manipulación de objetos, sensor de temperatura y CO2, cámaras, antenas que permiten la comunicación y un láser que hace mapeo de la zona.
En los últimos años, la plataforma de este prototipo ha asistido a 5 competencias Robocup 2010 en Singapur; Robocup 2011 en Estambul; Robocup 2012 en México; Robocup 2013 en Eindhoven y Robucup 2014 en Iran, la Iran Open; ganando siempre el premio como el mejor equipo mexicano.
En 2015, además haber sido el mejor equipo mexicano obtuvo el primer lugar en Manipulación.
Este es uno de los tantos desarrollos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Bonaterra en robótica móvil, robótica aérea, robótica de asistencia a discapacidades físicas y sistemas mecatrónicos inteligentes; todos ellos se presentan en foros especializados alrededor del mundo y son publicados en revistas especializadas y arbitradas de alto impacto. Las pruebas comenzaron ayer, la competencia propiamente inicia hoy y concluye el próximo lunes 4 de julio.
{ttweet}