- Por tercera ocasión consecutiva, Aguascalientes es sede del más importante certamen de Robótica e Inteligencia artificial de México
- Carlos Lozano inauguró las salas temáticas de Energías Renovables y Robótica e Inteligencia Artificial realizadas por la Universidad Tecnológica de Aguascalientes
- Asisten 220 jóvenes de 18 diferentes Universidades de 12 estados de la República a la tercera edición del Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2016
Aguascalientes, Ags, 15 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- La educación es la gran apuesta de México y de Aguascalientes para lograr transformaciones profundas y permanentes que permitan a cada vez más jóvenes, acceder a verdaderas oportunidades de superación y bienestar, afirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al asistir a la inauguración de la tercera edición del Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2016, donde participaron más de 220 jóvenes de educación media y superior de distintas entidades del país.
Dijo que en Aguascalientes la educación es el gran proyecto que está cambiando la vida de miles de niños, adolescentes y jóvenes con modelos educativos que son pioneros en México, como la incorporación de tecnologías educativas desde nivel preescolar, o la creación de la Universidad Tecnológica El Retoño, que es la primera universidad bilingüe de este subsistema en nuestro país y que está brindando a cientos de jóvenes, la posibilidad de ser los primeros integrantes de su familia, en acceder a la educación superior.
“México, cuenta con instituciones de educación media y superior que desde siempre han sido semillero de jóvenes talentos, quienes han puesto muy en alto el nombre de sus casas de estudio y de nuestro país, en las más grandes e importantes competiciones de robótica, ciencia, ingenierías y tecnología, a nivel mundial”, puntualizó Lozano de la Torre.
Lozano de la Torre destacó la creatividad e ingenio de todos los jóvenes mexicanos, dijo que sin ellos sería imposible realizar esta competencia de alta tecnología e innovación, que es una muestra de la excelencia académica de la educación que se imparte en nuestro país y que debe ser reconocida y difundida, porque está generando las herramientas intelectuales que responden a las necesidades y exigencias del mundo del siglo veintiuno.
El director general de MEDIATEC, Fernando Jaime Arzate, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno liderado por Carlos Lozano de la Torre, por dar todo el respaldo al desarrollo de innovación, ciencia y tecnología, y propiciar una total vinculación entre la comunidad académica y el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, ingredientes básicos para generar el ambiente para desarrollar este tipo de proyectos.
“Es una realidad que no en todas las latitudes del país se asume con este compromiso este modelo triple hélice que permite este tipo de proyectos, donde se conjugan las capacidades y las experiencias de las universidades, empresas y del gobierno en favor de objetivos de interés común”, resaltó el director general de MEDIATEC.
El director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad y el Conocimiento (IDSCEA), Rafael Urzúa Macías, al dar la bienvenida dio a conocer que en el marco de este concurso se hizo la entrega de las Nuevas Salas Interactivas con las que contará el museo con las temáticas de Robótica e Inteligencia Artificial, y de Energías Renovables, las cuales fueron desarrolladas por alumnos de la UTA a través de la Convocatoria de Fondos Mixtos 2015 de Gobierno del Estado y CONACYT con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, así mismo se presentó la remodelación de la Sala Interactiva Nissan.
Por su parte, Jorge Armando Llamas Esparza, resaltó que este concurso se ha convertido en un referente a nivel nacional cuyo fin es el de construir un ecosistema nacional académico colaborativo el cual se ha vuelto una realidad, no solamente por este importante foro, sino además por la red nacional que se ha construido entre universidades públicas y privadas; dio a conocer que con un total de 18 Universidades de 12 diferentes estados de la República, 220 alumnos participan en esta competencia que impulsa el talento de los jóvenes mexicanos y tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de la creatividad y la innovación tecnológica a través de la robótica humanoide.
De manera conjunta Gobierno del Estado y Grupo Mediatec han trabajado en la creación de este certamen, el más importante de su tipo a nivel nacional, que promueve el empleo de la más avanzada plataforma de robótica humanoide, ingeniería e inteligencia artificial en el tema educativo y el desarrollo de soluciones prácticas, principalmente en la investigación, las empresas y el tratamiento del autismo infantil. En esta Tercera Edición, se convoca a instituciones, docentes y estudiantes de cualquier nacionalidad en especialidades de ingeniería como: Mecatrónica, Mecánica, Electrónica, Tecnologías de la Información, entre otras.
La competencia contempla 10 categorías diseñadas por el Comité Organizador y validadas por el Consejo Técnico, y son las siguientes: Categorías Individuales: Baile Individual,Resolución de Laberinto, Carrera Individual; Categorías Grupales: Baile Grupal, Búsqueda y Rescate, Carrera de Relevos y Tiro Penal; Categorías de Exhibición: Proyecto STEM y NAO Virtual; y Categoría Especial: Performance.
{ttweet}