- Fue su protección para cubrir millonaria malversación de fondos que se le imputa afirma
- Cuestionable el silencio que guardan las nuevas autoridades educativas en este asunto señala
Aguascalientes, Ags.- 22 de diciembre de 2016.- (aguzados.com).- Las circunstancias que rodearon la agresión tumultuaria en contra del maestro Ricardo N. N., al que varios padres de familia intentaron linchar, fue una cortina de humo orquestada desde la sede del Instituto de Educación (IEA) por su entonces titular, Francisco Chávez Rangel, con el propósito de protegerse y desviar la atención sobre las acusaciones de la millonaria malversación de fondos que aún se le hacen, afirmó en conferencia de prensa el abogado defensor del ahora mentor en vías de proceso judicial, Arturo Mata Sánchez.
El profesionista recordó que el maestro Ricardo N. N., de 28 años de edad, fue víctima de intento de linchamiento el 22 de noviembre de este año a las puertas de la escuela primaria del fraccionamiento Lomas del Mirador, “Temachtiani”, donde prestaba sus servicios, por una turba de enardecidos padres de familia.
La muchedumbre era liderada por la madre de una menor de edad, alumna del mentor, que en apariencia había sido víctima de abuso sexual, que ante la indolencia de las autoridades judiciales para proceder a su detención, como lo exigiera en la denuncia que presentara, incitó a sus vecinos a tomar la justicia por su propia mano.
La intentona de linchamiento fue interrumpida por la presencia de los preventivos que se encargaron de controlar los ánimos y de tomar bajo su resguardo al ya vapuleado y sangrante maestro de educación primaria, a quien, junto con quienes le habían agredido, se le trasladó ante las autoridades judiciales para los fines legales correspondientes.
Sin embargo, a decir de Mata Sánchez, hasta la fecha al maestro Ricardo no se le ha demostrado su supuesta participación en los “hechos”, por los que se le denunció ante la Fiscalía General del Estado, pero ya el daño moral que se le hizo será vitalicio y un estigma para el ejercicio de su profesión.
El profesionista aseguró que el profesor inculpado siempre ha coadyuvado con la autoridad judicial para esclarecer este sórdido asunto y ha mostrado la mejor de sus disposiciones para que demostrar su inocencia y lamentó que la ciudadanía en general no cuente con la certeza jurídica y de un estado de derecho pleno al que tenemos acceso como garantía constitucional.
En este apartado reiteró su acusación en contra del ex titular del IEA, Francisco Chávez Rangel, “que tendió una cortina de humo para proteger los intereses políticos del sector educativo y que a él le redituaron excelentes ganancias económicas, de esa forma distrajo la atención de todos y pudo huir tranquilamente”.
Para concluir, el profesionista aseveró que hasta hoy en día, no se ha comprobado la presunta responsabilidad del maestro en la supuesta violación de la menor, pero aún así, tanto la sociedad como la autoridad ministerial, lo están tratando como autor material del hecho que se le imputa de manera indebida, violentado con ello sus Derechos Humanos, como lo son: la presunción de inocencia, el derecho de audiencia, el del debido proceso, incluso el derecho a la intimidad y protección de datos personales, entre otros más.
{ttweet}