Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Se reforzarán filtros en escuelas para prevenir enfermedades en vías respiratorias: IEA

  • Los alumnos de escasos recursos enfermos serán atendidos en los centros de salud: JRAM
  • El horario de ingreso a las escuelas en todos sus niveles se mantiene de forma normal
  • Se estará atento  a las indicaciones de Protección Civil en caso de una contingencia climática

raul27dic16Aguascalientes, Ags.- 27 de diciembre de 2016.- (aguzados.com).- El próximo lunes 2 de enero el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Secretaría de Salud del Estado (SSA) pondrán en marcha acciones para revisar la salud de los 286 mil alumnos de educación básica que regresarán a clases en su horario habitual y poder prevenir o atender cualquier caso de enfermedades respiratorias que presenten.

Así lo asentó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, quien indicó que la prioridad es la salud de los menores, por lo que se aplicará esta medida de prevención y los niños que presenten alguna enfermedad no verán afectada su asistencia y calificaciones en caso de que deban ausentarse de sus clases por dicha causa.

Precisó que si bien el horario de ingreso se mantendrá sin cambios, se han dispuesto, junto con la Secretaría de Salud, brigadas de atención médica en las escuelas a cargo del personal docente, para detectar a los alumnos que muestren síntomas de alguna enfermedad respiratoria que ponga en riesgo su salud y puedan tomar las medidas respectivas de prevención.

Agregó que en el caso de familias de escasos recursos con menores que presenten síntomas de enfermedad, podrán ser enviados a los centros de salud que forman parte de la Secretaría de Salud del estado, donde recibirán consulta médica sin costo.

Por su parte el secretario de Salud, José René Anguiano Martínez, indicó que la dependencia suministrará implementos a las escuelas públicas como cubre bocas y gel antibacterial, para prevenir contagios entre los menores, así como instructivos básicos a todos los planteles para una correcta detección de enfermedades en el filtro de ingreso.

El funcionario estatal dijo que se sugiere que los niños  vayan bien abrigados e incluso que usen cubre boca y que en el filtro que realicen los maestros se pueda identificar a los que llegan enfermos, que estornudan, que tienen temperatura, tos, dolor de cabeza, que son los principales signos y síntomas de enfermedad o resfriados, para que se tomen las providencias del caso, explicó.

Anguiano Martínez pidió a los padres de familia, que si previamente observan estos síntomas en sus hijos, eviten llevarlos a clase para prevenir el contagio con otros compañeros y preferentemente que acudan a su unidad médica, para que el especialista en la materia aplique el tratamiento clínico externo adecuado.

Señaló que hasta nuevo aviso y de acuerdo al calendario escolar, la reanudación de clases se tiene programada para el lunes dos de enero de 2017, sin que se contemplen cambios en el horario de ingreso habitual de las ocho de la mañana para el turno matutino de primarias.

Mientras que en caso de las escuelas secundarias, el ingreso del alumnado se mantendrá a las siete de la mañana en planteles técnicos y las siete 30 de la mañana para los centros escolares tradicionales de Educación Media; en tanto que en los niños de educación preescolar deberán acudir a clases a partir de las nueve de la mañana.

Adicionalmente, las actividades al aire libre estarán suspendidas, para cuidar la salud de los alumnos de educación básica.

El titular del IEA apuntó que los directores y profesores de cada uno de los planteles, deberán permitir el ingreso a los alumnos que porten prendas abrigadoras ajenas al uniforme escolar.

Agregó que tanto el IEA como la Secretaría de Salud mantendrá un contacto permanente con Protección Civil sobre los cambios en las temperaturas y en su caso, tomar las medidas correspondientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio