Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Prestigiado científico japonés ofreció una cátedra en la UP

ub2mar17

Aguascalientes, Ags, 02 marzo 2017.- (aguzados.com).- Gracias al interés consulado japonés en León por difundir en la UP los conocimientos del doctor Masashi Shimizu impartió la conferencia “El amor es la promotora de la tecnología innovadora”.

El doctor Masashi Shimizu es creador de robots, juez en la Robocup, investigador de la NASA y destacado académico japonés con prestigio en todo el mundo. Visitó la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, particularmente a los alumnos de la Facultad de Ingeniería, que dirige el Juan Carlos García.

Shimizu es Doctor en Ingeniería egresado de la Universidad de Tohoku, ha ejercido la docencia en la Universidad de Tokio y en el Instituto Tecnológico de Maebashi. Fue investigador en el Centro de Investigación de la NASA, y se especializa en Ingeniería de Biofluídos, Ingeniería de los Instrumentos (de medición) e Ingeniería de la Energía Medioambiental.

El académico e ingeniero recordó cómo nació su interés por la robótica, la importancia de desarrollar la ciencia por amor y pasión, su opinión respecto al presidente Trump y cómo México y su país pueden trabajar en conjunto.

Actualmente, declaró Shimizu, son tiempos extremos los que se viven. “Todas las cosas después de la Segunda Guerra Mundial han aumentado, como la población, la producción agrícola, los materiales metálicos, etcétera”.

Explicó que se ha incrementado el uso de la energía y combustibles, lo que ha generado muchos problemas, como el calentamiento global, el aumento de la temperatura y en pocos años caducará el petróleo. “¡Nadie sabe qué es lo que tenemos que hacer!”

Por ello es necesario creer en la gente joven para poder resolver los problemas. “Los jóvenes no solo necesitan conocimientos, sino también que se puede aportar con nuevas ideas. He participado en los concursos de robótica durante más de 30 años y siempre se da un tema. Salen ideas extraordinarias”.

ub2mar17aShimizu destacó, ante un aula Panamericana repleta de estudiantes y profesores la importancia de que la ciencia haga feliz a la gente. “No tiene sentido crear un robot si la persona que lo use no va a ser feliz. Si puedo hacer un robot que hace feliz a la persona, tiene un valor, de lo contrario, no tiene sentido investigar”.

El ingeniero expresó que la educación debe ser mucho más que memorizar para sacar buenas notas, y de tener buenas ideas: eso es la clave. Además, el amor es un elemento importantísimo.

Evocó: “cuando era niño no había robots como ahora. La primera vez que fui a Estados Unidos fue como investigador de la NASA, porque cuando se viaja al espacio hay personas que se ajustan y otras personas que no, por eso me pidieron que investigara dicho asunto”. El ingeniero se enfocaba en las ciencias biológicas.

Actualmente en Japón hay muchos ancianos, por lo que la robótica cobra un papel muy importante. Por ejemplo, si un anciano se rompe una pierna no podrá caminar ya, sin embargo, ya hay un robot que se coloca en las piernas y se pueden notificar a los nervios y rehabilitar más rápido. Esa es una de las muchas razones de Shimizu San.

En su charla mostró una gráfica comparativa de las diferentes fuentes de energía que se han utilizado desde 1800, utilizando como punto de inflexión el año de 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial y las proyecciones de que eventualmente todo se terminará a excepción de la energía nuclear.

Afirmó que para cambiar la forma de pensar y de actuar hay que pensar en el amor, todo como base tiene amor para otra persona, si no hay amor en lo que se hace no se pueden producir cosas para las demás personas, y sin amor no se pueden hacer cosas buenas, o duraderas.

Concluyó que para hacer cosas con valor hay que tener varias cosas con las que no se cuentan como el Sentido común y Pensar que se puede, agregó que debe tenerse amor hacia nosotros y hacia la humanidad para explotar todo el potencial que se nos puede dar.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio