- Fue organizado por la Facultad de Ingeniería del plantel en su Campus Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- 15 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Con gran participación concluyó el Hackathón 2017 organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes, que se desarrolló durante 27 horas en el centro universitario, informó su director, Juan Carlos García Sánchez.
La aplicación ganadora se llama "Pandapp" que es un tablero de comunicación, el cual un niño puede manejar, sin importar el tipo de discapacidad que padezca, ya que se incorporará un dispositivo que puede ser colocado en la parte del cuerpo que mejor pueda mover y con ello poder comunicarse. En esta aplicación se incluyen opciones de comunicación así como de aprendizaje, que es donde se encuentra la realidad aumentada para atraer la atención del niño.
Los integrantes del equipo ganador son: Ana Fernanda Navarro González, Pedagogía; Oscar Daniel Fallad Muñoz, Ingeniería en Inteligencia Artificial; Elmer Palma Cabañez, Ingeniería en Inteligencia Artificial; Manuel Alejandro Longoria González, Ingeniería en Inteligencia Artificial; Andrea Sánchez Martí, Psicopedagogía; Oswaldo Arce García, Ingeniería en Innovación y Diseño.
Ellos seguirán con el desarrollo de la aplicación hasta entregar un producto completamente funcional al CRIT además de participar en el concurso latinoamericano de aplicaciones móviles "TuApp 2017" que se llevará a cabo en Ocaña, Colombia este mismo año.
Recibieron como premio, algunos artículos promocionales de CRIT, así como artesanías elaboradas por niños con discapacidad, que acuden a sus terapias a ese centro de rehabilitación.
Hackathón es un evento en el que equipos multidisciplinarios desarrollan alguna idea o aplicación en torno a una tecnología o tema en específico. El término integra los conceptos de Hacker y Maratón aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.
La metodología del Hackathón consiste en desarrollar software en un tiempo específico con un fin determinado, puede ir desde un día hasta una semana, en este caso fueron 27 horas de trabajo continuo en equipos interdisciplinarios para poder lograr una aplicación los más funcional posible de acuerdo a las necesidades identificadas. Al terminar las 27 horas, cada equipo expone su aplicación a los jueces para evaluarlos y obtener un ganador.
El tema de este año fue la llamada realidad aumentada para inclusión social de personas con discapacidad.
La complejidad del concurso radica en que en un corto tiempo deben de desarrollar aplicaciones de gran complejidad y exigencia tecnológica, además de tener el reto de aprender a trabajar con un equipo recién formado, organizar sus ideas y tomar decisiones sobre los pasos seguir para realizar la aplicación así como la asignación de tareas para todos trabajar al mismo tiempo y lograr el fin en el tiempo estipulado.
Número de participantes: 30 = 4 Pedagogía, 4 Psicopedagogía, 4 Ingeniería en Innovación y Diseño, 18 Ingeniería en Inteligencia Artificial.
Respecto a la utilidad del concurso y su vinculación con la vida real puede decirse que el concurso tiene como fin fundamental, desarrollar una aplicación para satisfacer una necesidad específica, la utilidad se centrar en que los participantes aprenden a utilizar nuevas tecnologías, trabajar en equipos multidisciplinarios y bajo presión que es algo que deberán llevar a cabo cuando se encuentren trabajando en cualquier empresa además de que la aplicación será de gran utilidad para los niños con discapacidad al apoyar sus terapias dentro y fuera de casa.
Fue la tercera edición de Hackathón UP y poco a poco se ha logrado involucrar a más alumnos de semestres iniciales quienes pueden comenzar a obtener experiencia en este tipo de eventos además de conocer personas de diferentes carreras las cuales sin este tipo de eventos no podrían conocer.
Este año participaron en Hackathón tres alumnos de IIA y uno de pedagogía que apenas están por ingresar en agosto del 2018; es muy interesante que desde ahora se preocupen en involucrarse en este tipo de actividades.
Este año se pensó que la utilidad del Hackathón apoyara en el desarrollo de la importante organización que representa el CRIT. El evento fue coordinado por Karla Alejandra Pedroza Bonilla
{ttweet}