- Celebró su LXXI Asamblea General Ordinaria y 35 años trabajando por la Educación Superior de Calidad
Aguascalientes, Ags.- 26 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- El rector de la Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes, José Antonio Esquivias Romero, fue ratificado como titular de la Secretaría del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en el marco de su LXXI Asamblea General Ordinaria celebrada en la Universidad La Salle Bajío, a donde acudieron rectores y representantes de las 109 instituciones afiliadas y en la que se registraron algunos cambios en su Consejo Directivo Nacional (CDN).
De tal forma que este último quedó integrado de la siguiente manera para el periodo 2017-2018:
Presidente, Antonio J. Dieck, rector de la Universidad de Monterrey; vicepresidente, Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP; tesorero, Fernando León García, rector del Sistema CETYS Universidad; secretario, José Antonio Esquivias Romero, rector de la UP Campus Aguascalientes.
Consejero Zona Centro, Enrique González, rector de la Universidad La Salle; Consejero Zona Noreste, Ismael Castillo Osuna, rector de la Universidad de Montemorelos; Consejero Zona Noroeste y Occidente, Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad La Salle Bajío; Consejero Zona Sur, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector Fundación Universidad de las Américas Puebla
En la agenda de FIMPES destacaron ideas como el reconocimiento que la Educación Superior es un bien público sin importar su financiamiento, la necesidad de fomentar una amplia colaboración entre instituciones de educación superior públicas y privadas reconociendo que atienden a nichos de mercado con diferentes necesidades generando profesionistas que contribuirán en el desarrollo del país.
También se destacaron los vínculos entre gobierno, empresa e instituciones privadas de educación superior y finalmente la importancia de desarrollar en los estudiantes habilidades conectadas con los valores éticos.
La agenda destaca la promoción del auto estudio, la mejora institucional, las relaciones con las autoridades y el apoyo y participación de las universidades afiliadas en la educación de México.
La Asamblea tuvo como tema “El impacto de la Educación Superior en los Diferentes Sectores Sociales”, mismo que ha sido eje central en el actuar de FIMPES y sus Instituciones afiliadas, ya que para la agrupación es fundamental conocer y difundir los impactos que la Educación Superior tiene en diferentes sectores del país, ya que solamente así se le brindará la importancia debida y se le concederá el lugar que ocupa en el desarrollo de México.
Las conferencias se centraron en la relevancia que tienen las Instituciones de Educación Superior en el desarrollo sustentable de los sectores económico, social y ambiental de las diferentes regiones de nuestro país.
De igual forma se hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las Instituciones de Educación Superior, particulares y públicas, para lograr su cometido y objetivos con mayor eficiencia.
En el marco de la asamblea, dieron inicio las actividades de la celebración del XXXV aniversario de la FIMPES, que conmemorará más de tres décadas trabajando por la calidad de la Educación Superior Particular y que se ha convertido en un importante referente en el desarrollo constante en la innovación de la Educación Superior que reciben los jóvenes mexicanos.
El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presidió la clausura de los trabajos de la LXXI Asamblea donde agradeció a la FIMPES el que hayan decidido celebrar su asamblea en la ciudad de León, destacó algunos de los temas que se presentaron como: Innovación Social, el papel de las IES en el Desarrollo Regional, Económico, Social, Ambiental y Sustentable.
La FIMPES se constituyó en 1982, es una asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación que agrupa 109 instituciones educativas privadas y su matrícula de más de 580 mil alumnos.
{ttweet}