- La UAA es la primera institución en evaluarse bajo este reconocimiento otorgado a los CIEES
Aguascalientes, Ags, 29 de junio de 2024.- (aguzados.com).- Se realizó con éxito y de manera virtual el proceso de evaluación de siete programas educativos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a fin de otorgarles su reacreditación a 21 pares académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Los programas evaluados fueron: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación Corporativa Estratégica, Comunicación e Información, Derecho, Psicología, Sociología y Trabajo Social.
En este ejercicio los evaluadores llevaron a cabo entrevistas con los responsables de los siete programas educativos, con alumnos, personal docente, empleadores, egresados y con personal de las áreas de apoyo, así como un recorrido virtual al interior del CCSyH y por la institución.
Son bastantes los beneficios que se obtienen al someter los programas a estos procesos de evaluación, en los que, de manera crítica y reflexiva, permiten conocer cuáles son los principales retos para lograr la mejora continua, a fin de cumplir cabalmente con las funciones sustantivas y la razón de ser que se dictan en la misión y visión de las instituciones.
El asesor institucional de los CIEES, Francisco Javier Solana Ortiz, compartió que recientemente los CIEES se convirtieron en la primera agencia en incorporarse al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) mediante la inclusión en el Padrón de Instancias de Evaluación Externa y Acreditación (IEVA) articuladas al SEAES. Con ello, destacó que la UAA es la primera institución en evaluarse bajo la seguridad de una instancia reconocida.
Fue un trabajo exhaustivo y satisfactorio, el cual no hubiera sido posible sin los asesores asignados por los CIEES, quienes mostraron gran apertura, respuesta inmediata y fueron excelentes guías. De este modo, los indicadores piden llegar a acciones concretas por la excelencia educativa y por el aprendizaje de las personas que cambian al mundo, por lo que este hecho es de gran trascendencia.
Esta evaluación representó un compromiso mayor, ya que, en los últimos cinco años, la contingencia sanitaria por la COVID-19 implicó la reconfiguración y la implementación de nuevas estrategias para mantener el nivel académico y el reconocimiento que se otorgó años atrás.