- 13 entidades asumirán el gasto que implica el programa de Escuelas de Tiempo Completo para que menores reciban sus beneficios
Ciudad de México.- 5 de marzo de 2022.- (aguzados.com).- Al menos 13 entidades financiarán con recursos propios el Programa de Escuelas de Tiempo Completo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara su desaparición.
Estos estados coincidieron en que no dejarán que miles de menores pierdan los beneficios de educación, alimentación y apoyo académico con el que cuentan por lo que asumirán el gasto ya sea de manera porcentual o total.
En el caso de San Luis Potosí, el programa se mantendrá de manera total ya que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se trata de una mala determinación de la SEP que afectará a niños y adolescentes de zonas marginadas.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el programa continuará su operación con recursos propios y que dialogan con autoridades de Educación para revisar la continuidad del servicio.
En Guerrero, el titular de Educación, marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que aún no se notifica la desaparición por lo que sigue vigente.
Otras entidades como el Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato anunciaron que analizan la estrategia para no dejar desprotegidos a los menores.
Colima, por su parte, confirmó que llevará a cabo un plan propio para enfrentar la situación con un programa de creación de turnos vespertinos.
En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado al Gobierno Federal para que implemente una nueva estrategia para sustituir el funcionamiento. Sin embargo, anunció que su gobierno lo mantendrá vigente a nivel estatal.
Mientras, Baja California confirmó que buscará que los programas de Bienestar garanticen el funcionamiento de 900 escuelas de tiempo completo.
Michoacán revisa sus presupuestos para diseñar una estrategia que atienda a los menores.
En Baja California Sur el programa no desaparecerá, pero ahora será llamada “La escuela es nuestra”.
Tamaulipas indicó que implementará nuevos programas que sustituyan a los planteles de tiempo completo.
En el estado de Sinaloa se confirmó que no existen condiciones para mantener el programa pues más del 50 por ciento de los planteles están canceladas por Protección Civil por problemas de infraestructura.
En los estados de Tabasco, Nayarit, Oaxaca y Chiapas se había suspendido el horario extendido desde 2020 por falta de presupuesto. En las dos últimas entidades los planteles que operaban como escuelas de tiempo completo, serán de horario habitual.
Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes no han fijado una postura sobre el programa, mientras en Quintana Roo se destacó la afectación al salario de más de 3 mil docentes que imparten clases bajo esa modalidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP publicó el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio 2022, que prevén el fin de las Escuelas de Tiempo Completo.
La organización Mexicanos Primero aseguró que con la decisión la SEP violó los derechos humanos a la educación y la alimentación de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes.
Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos”, expresó en un comunicado.
De acuerdo con Mexicanos Primero las Escuelas de Tiempo Completo tenían la oportunidad de revertir la desnutrición y malnutrición de los menores, además de recuperar los aprendizajes académicos y la salud socioemocional en el marco de la pandemia de COVID-19.
La organización acusa al programa La Escuela es Nuestra (LEEN) de ser un “programa de albañilería con fines electorales” que en su enfoque no prioriza la atención a los problemas que han obstaculizado e imposibilitado un regreso a las aulas pleno.
No es solamente abrir las escuelas sino cómo se abren después de la pandemia; no podemos perder la alimentación y el mayor aprendizaje que se requiere en este momento de vuelta a la presencialidad. Una medida regresiva así de grave no puede quedar sin respuesta social”, señaló.