- CONACYT y estudiantes del CIDE sin acuerdo no hay “condiciones mínimas para la conciliación” acusan
Ciudad de México.- 9 de diciembre de 2021.- (aguzados.com).- Dos premios Nobel y dos catedráticos de prestigiadas universidades internacionales aseveraron en una carta en apoyo a la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que “los gobiernos no deben controlar para fines políticos la educación y producción académica de alta calidad”.
La carta de apoyo difundida este jueves por estudiantes del CIDE en sus redes sociales está firmada por el Nobel de Economía del 2000, James Heckman; el Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio; así como por Jon Elster, filósofo y político noruego; y el economista francés Marc Fleurbaey, académico de la Universidad de Princeton.
Más fácil llegar a un Nobel que a Álvarez-Buylla. @ElenaBuylla @Conacyt_MX
#YoDefiendoAlCIDE #somoscide pic.twitter.com/zUrip4fZpD
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) December 9, 2021
“Los gobiernos deben subvencionar y facilitar, pero no controlar para fines políticos, la educación y producción académica de alta calidad”, expresaron en la misiva derivada del conflicto por el que estudiantes del CIDE mantienen tomadas las instalaciones del instituto, en protesta por la designación de José Antonio Romero Tellaeche, al que se considera afín al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esperamos que el conflicto en torno al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, una universidad pública con prestigio alrededor del mundo, encuentra una buena solución. La comunidad académica del CIDE debe tener un lugar en la mesa y ser escuchada por las autoridades”, finaliza la carta.
También este jueves, la comunidad estudiantil del CIDE aseguró que la falta de condiciones para entablar un diálogo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), incluida la directora María Elena Álvarez-Buylla, fue la causa del aplazamiento de la reunión entre ambas partes.
El diálogo estaba previsto para este jueves, pero el CONACYT informó que se postergó para mañana a las 16:00 horas en las instalaciones del CIDE, las cuales siguen tomadas por los alumnos. Sin embargo, dada la falta de condiciones, la comunidad estudiantil aún no la ha formalizado.
“Aclaramos que aún no reconocemos pactada la mesa de diálogo en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”, indica el comunicado de la comunidad estudiantil del CIDE.