- Estudiantes acuden en grupos reducidos y de manera escalonada a recibir clases presenciales
- Adquieren los aprendizajes señalados en programas de estudio en todos sus niveles
- Lo hacen a través de actividades de enseñanza práctica en laboratorios y de talleres
- Las instituciones cumplen con las medidas sanitarias que establece el protocolo Escuela Segura
Aguascalientes, Ags.- 7 de mayo de 2021.- (aguzados.com).- Con la implementación del modelo educativo híbrido y aplicando el protocolo para la protección contra riesgos sanitarios ante el COVID-19 en 95 instituciones del estado, la denominada Escuela Segura se consolida en planteles de educación superior, bachilleratos y centros de formación para el trabajo, informó el titular del Instituto de Educación (IEA), Ulises Reyes Esparza.
Agregó que los estudiantes acuden a los planteles educativos en grupos reducidos y de manera escalonada, donde reciben clases presenciales en espacios seguros y adquieren los aprendizajes señalados en los programas de estudio, a través de actividades de enseñanza práctica en laboratorios y talleres.
Añadió que las instituciones cumplen con las medidas sanitarias que establece el protocolo; cuentan con filtro sanitario en la entrada, donde se verifica que maestros, estudiantes y personal administrativo usen cubrebocas y se laven las manos, además se realiza la toma de temperatura y se les aplica gel desinfectante.
Asimismo, hay un segundo filtro sanitario en cada aula y durante la estancia de alumnos, el personal educativo supervisa que se respete la sana distancia, priorizando el bienestar de la comunidad educativa.
A la par, como parte del modelo educativo híbrido, docentes y estudiantes continúan avanzando en los planes académicos con educación a distancia, utilizando herramientas y recursos digitales, además de otras estrategias acordes al contexto de cada alumno, a fin de promover la permanencia en el sistema educativo.
Por su parte, el titular de la Subdirección de Educación Superior del IEA, Víctor Manuel Cuevas Herrada, señaló que para mantener los espacios seguros, las instituciones realizan limpieza profunda de aulas, desinfectan el mobiliario, los laboratorios, los sanitarios y las oficinas.
Además, dijo que continuamente se llevan a cabo supervisiones por parte del Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), con objeto de verificar que los planteles sigan cumpliendo el protocolo y las medidas sanitarias.