Jueves, 28 Noviembre 2024
current
min
max

Prejuicios sociales y profesionales limitan la investigación en educación musical

  • A pesar del escenario adverso en la entidad hay esfuerzos valiosos para desterrarlos
  • Para ello existe los programas municipales de orquestas infantiles en Aguascalientes y Jesús María
  • En ellas ya forma parte la iniciativa privada por medio del conjunto orquestal Esperanza Azteca

Aguascalientes, Ags.- 18 de enero de 2021.- (aguzados.com).- El proyecto de investigación Situación de la investigación educativo-musical en las universidades públicas de México”, que aborda las dificultades que existen en torno a la formación de profesionales de la música dedicados a labores pedagógicas, lo desarrolla el profesor-investigador del Centro de las Artes y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Raúl Wenceslao Capistrán Gracia.

Señaló que los organismos internacionales,el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconocen la educación musical como un recurso invaluable para la reconstrucción del tejido social.

Agregó que a pesar de ello, la investigación en este campo es muy reducida en nuestro país; por ejemplo en el año 2019, de los más de treinta mil registros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) únicamente 21 tenían como tópico principal la música y solo 4 de ellos se centran en aspectos ligados a la enseñanza.

Capistrán Gracia precisó que una de las causas de este fenómeno es la tardía integración de la música como opción profesional en las universidades del país; el programa en música más antiguo, con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública, apenas supera los cincuenta años de historia, lo que muestra que se trata de un gremio joven, en términos de desarrollo académico, en comparación con otras disciplinas.

Añadió que otra de las problemáticas detectadas es el prejuicio que existe acerca del músico que decide enfocarse a la enseñanza y no a la ejecución, pues, aunque la docencia es la actividad que genera mayor actividad económica para quien se dedica a su enseñanza, suele estar ligada a una imagen de fracaso, bajo la falsa idea de que únicamente quien no fue capaz de tener las habilidades para consolidarse como un concertista optaría, por desempeñarse como educador musical.

Sin embargo, refirió los esfuerzos que se realizan en la entidad para inculcar el amor a la música, como los programas municipales de orquestas infantiles que tienen lugar en Aguascalientes y Jesús María, incluso reconoció las aportaciones del programa de carácter privado Esperanza Azteca, pues a través de estas acciones se logra que una cantidad importante de niños reciban una formación relevante en el campo de las artes y en muchas ocasiones modifiquen su perspectiva de vida.

Asimismo, Capistrán Gracia afirmó que la UAA ha implementado acciones para romper los paradigmas que giran en torno al músico académico, con objeto de impulsar el perfil de un profesional con formación integral que además de tener la habilidad de ejecutar piezas y ser diestros en materias como la armonía, la melodía, el solfeo y el contrapunto, sean igualmente capaces de generar dinámicas educativas, redactar ensayos y otros textos especializados, así como analizar situaciones sociales ligadas al rol del músico.

Gracias a estos esfuerzos, se ha logrado que varios alumnos de la Licenciatura en Música de la UAA presenten ponencias en coloquios nacionales e internacionales, o bien que redacten textos especializados que han sido publicados en diferentes revistas arbitradas.

Estos logros han resultado en un mayor número de jóvenes que han podido insertarse en diversos espacios laborales y no solo aquellos que implican el rol de ejecutante de instrumento.

Capistrán Gracia terminó diciendo que existe otro prejuicio social que aún hace falta erradicar: la suposición de que existe una correlación entre la limitada proyección en términos laborales, por un lado, y la elección de una carrera profesional en las artes o la cultura, por otro.

Este asunto es una tarea pendiente que los investigadores en educación musical deberán afrontar, pues muchos jóvenes apasionados por esta disciplina terminan por sentirse limitados y optan por campos profesionales tradicionales, lo que termina por privar al gremio de talento potencial que estaría en condiciones de realizar valiosas aportaciones.

 

logo

Contrata este espacio