- Brindó capacitación contra acoso y hostigamiento sexual en el ámbito escolar y laboral
- Estuvo a cargo de la Coordinación de Igualdad de Género que se encargó de impartirla
- Se atendió al personal directivo, de supervisión y docentes de educación básica, así como PAAE
- Así se contribuye a la creación de ambientes laborales respetuosos de la ética y la dignidad
- Se trabaja con la CEDH y el IAM para ofrecer apoyo a situaciones del ámbito educativo
Aguascalientes, Ags.- 29 de diciembre de 2020.- (aguzados.com).- A fin de continuar el fomento de la cultura de paz e igualdad, en el marco del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública, personal directivo, de supervisión y docentes de educación básica, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) recibieron de la Coordinación de Igualdad de Género del Instituto de Educación (IEA), la capacitación Acoso sexual y hostigamiento sexual en el ámbito escolar y laboral.
Lo anterior, con objeto de contribuir a la creación de ambientes laborales respetuosos de la ética y dignidad, principios que deben regir en el servicio público, así como garantizar a los trabajadores el derecho a una vida libre de violencia, señaló el titular de la dependencia, Raúl Silva Perezchica.
Explicó que dicha capacitación se realizó mediante videoconferencias a través de la aplicación Google Meet. El personal recibió información acerca del Marco jurídico de acoso y hostigamiento sexual, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal para Aguascalientes.
Además, se abordaron los temas Perspectiva de género, Violencia de género, Tipos de violencia contra las mujeres, así como Conductas que constituyen el acoso sexual y hostigamiento sexual, con la finalidad de tomar medidas efectivas que garanticen un ambiente de cero tolerancia y para que los trabajadores conozcan los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual.
Silva Perezchica añadió que dichas acciones se realizan en atención al Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual, mediante el cual la dependencia manifiesta el absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y dignidad de las personas, por lo que se actúa dentro del marco normativo vigente, con apego al código de ética del IEA, que busca que los trabajadores de la dependencia sean tratados con respeto y que las autoridades actúen como vigilantes de los derechos humanos.
Finalmente, reiteró que el IEA trabaja con responsabilidad y compromiso de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), a fin de ofrecer apoyo y seguimiento en situaciones del ámbito educativo.