- El maestro Miguel Ángel Montalvo Vivanco acudió en representación de la UAA
- Presentó su investigación sobre el impacto del comercio electrónico en consumidores
- La compra en línea se incrementó del 2019 al 2020 a causa de la pandemia por covid-19
- Facebook se utiliza para publicitar productos y servicios de pequeños negocios
- Las personas de 50 años de edad o más consumen más contenido de esta red social
Aguascalientes, Ags.- 25 de diciembre de 2020.- (aguzados.com).- El decano del Centro de Ciencias Empresariales (CCE) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Miguel Ángel Montalvo Vivanco, acudió a la XXVI Cumbre de Alta Gerencia Internacional, una asociación que agrupa a más de quince países con sede en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, Argentina.
En el marco de este evento presentó la ponencia titulada Las TIC y el Nuevo Esquema de Consumo, en la que analiza el impacto del comercio electrónico en las dinámicas de compra-venta en la actualidad, así como los mecanismos de consumo a los que ahora recurren las personas.
Para ello, se realizaron encuestas en línea y estudios cualitativos con personas de distintos estados como Querétaro, Guerrero, Aguascalientes y la Ciudad de México, quienes suelen comprar por medio de plataformas digitales, a fin de conocer las herramientas que utilizan y los métodos que las marcas ponen en práctica para el desarrollo de contenido en línea.
Mientras la investigación se encontraba en desarrollo, surgió la pandemia mundial por covid-19, por lo tanto, Montalvo Vivanco decidió incluir en su estudio, a personas mayores de 50 años que por la necesidad de permanecer en casa, tuvieron que recurrir a la compra en línea principalmente para adquirir víveres y artículos de higiene personal.
Los primeros resultados arrojaron que en Aguascalientes, la adquisición de productos y servicios por medio de plataformas electrónicas, se incrementó casi tres veces de abril a los últimos meses del 2019.
Una de las principales conclusiones, señala que cada vez es más común utilizar las redes sociales, como Facebook, para publicitar productos y servicios de pequeños negocios e incluso personas de 50 años de edad o más, son quienes actualmente consumen más contenido de esta red social.
Los resultados de la investigación fueron tales, que se señaló la importancia de seguir impulsando el desarrollo de contenido para empresas, tanto de personas externas, como de los propios dueños de los negocios.