- La crisis sanitaria mundial por el COVID-19 obligó a las empresas a replantear su dinámica de trabajo a partir del Home Office, señala egresado de UNITEC
- El teletrabajo o trabajo a distancia se convirtió en el “modo central de la economía de la pandemia”
Ciudad de México, 22 de junio de 2020.- (aguzados.com).- El regreso a la “normalidad” es una de las incógnitas que flotan en estos días de contingencia; volver a convivir con la familia y los amigos como se hacía antes de la cuarentena, salir a consumir productos, y por supuesto, retomar las rutinas en las oficinas, nos llevará a dar paso a un nuevo escenario al que nos tendremos que adaptar, en especial en lo que se refiere a nuestros lugares de trabajo, comentó Alberto del Castillo, egresado de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), en la carrera de Administración de Empresas y director de Customer Experience & Service Delivery en Adecco.
Recordó que a lo largo de ese tiempo numerosas empresas en México han implementado la modalidad del teletrabajo o home office para mantener sus operaciones, tal como sucedió en otros países afectados por la pandemia, aunque con poco tiempo de preparación y planeación. Una medida que se tomó más por necesidad que por estrategia, por lo que los empleados y empleadores han experimentado un proceso de aprendizaje muy apresurado.
Para el especialista en Recursos Humanos, esta práctica del teletrabajo se ha convertido en el “modo central de la economía de la pandemia”, y lo seguirá siendo una vez que se hayan levantado las restricciones.
El egresado de la UNITEC, señaló que esta experiencia improvisada ha permitido a su vez romper con varios prejuicios alrededor del home office, en especial con el aspecto de la productividad y la realización de objetivos que persigue cada empresa.
Aludiendo al llamado “Quédate en casa” del gobierno mexicano para no salir a la calle y contener los contagios del virus, Alberto del Castillo visualiza un nuevo modelo económico en el que el actual estado de emergencia ha acelerado el cambio de lo viejo a lo nuevo, comenzando con los negocios.
“Llegará el cambio del lado de la oferta como de la demanda, un creciente número de personas van a empezar a usar estos servicios de la ‘economía quédate en casa’, las van a empezar a usar, se van a convertir en fieles clientes y la oferta también va a cambiar”, apunta.
Un ejemplo son las empresas, principalmente las PyMES, que están abriéndose a nuevos canales para llegar a la población en medio de la cuarentena. Profesiones como el Marketing Digital han tenido un mayor auge en esta época, así como las Ingenierías en Sistemas que encuentra oportunidades en lo que se refiere al Internet de las Cosas.
Si una persona está en busca de trabajo en esta época crítica, Del Castillo recomienda hacerlo en áreas que se desarrollarán más en el contexto de este modelo. Incluso en los procesos de reclutamiento y adquisición de talento, así como en la capacitación de personal, las herramientas digitales serán clave.
Ahora el debate en las empresas no está en la implementación del teletrabajo, pues como ya se ha dicho, esta práctica llegó para quedarse. En este momento, la prioridad es diseñar el mejor ambiente para que las organizaciones y sus empleados se acoplen mejor en este nuevo escenario mundial.
Para Alberto del Castillo, la pandemia no solo nos tomó por sorpresa en el aspecto tecnológico y manejo de habilidades digitales para hacer home office, como el acceso al internet en casa; esta crisis también lo hizo en los hábitos, rutinas y competencias que las personas requieren para desarrollar esta actividad.
“Estamos viendo fenómenos en los que es real tener depresión, que tenemos síntomas de ansiedad por precisamente estar en casa y esa incapacidad de gestionar varias cosas al mismo tiempo”, subrayó.
Para llevar un home office eficiente y sin estrés, el especialista sugiere considerar cinco puntos para adaptarse a este nuevo escenario laboral.
- El autoconocimiento: Aprovechar este espacio para identificar fortalezas y puntos de mejora, quién eres y de qué eres capaz.
- La montaña rusa emocional: aceptar cualquier estado emocional que identifiquemos, por muy desagradable que sea, será el primer paso para transformarnos.
- Cuidado del lenguaje: La importancia de ser asertivos en la comunicación a través de las plataformas tecnológicas disponibles. Expresar lo que deseas y el impacto con el interlocutor.
- Patrones mentales: Tu mente será aliada para tomar buenas decisiones y es por eso que hay que mantenerla relajada.
- Rutinas: Las que generarás a partir del autoconocimiento.