- Comenzarán su internado en áreas de bajo riesgo a partir del 1 de julio de este año
- Se entregaron a los futuros médicos los primeros kits de protección contra el coronavirus
- Además se les dotará del material necesario de acuerdo al área en la que se desarrollan
Aguascalientes, Ags.- 14 de junio de 2020.- (aguzados.com).- Se concretó la entrega de 101 plazas a alumnos de medicina, que a partir del próximo 1 de julio comenzarán su internado en los hospitales estatales, a fin de cubrir ese requisito indispensable en su formación como médicos cirujanos, informó la secretaria de docencia de pregrado del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Judith Martín del Campo Cervantes.
Reiteró y confirmó que se entregaron 101 plazas a igual número de estudiantes de medicina y dijo que se autorizaron por la federación 92, sin embargo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) otorgó el resto para que los estudiantes puedan iniciar su internado este año.
Dijo que las nueve plazas adicionales que se otorgaron, no cuentan con una beca por parte de la federación, debido a que este proceso se concretará durante la pandemia por Covid-19, la institución ha sostenido reuniones previas con la totalidad de los estudiantes, con objeto de conocer sus inquietudes y establecer líneas de comunicación eficientes con la intención de brindar atención oportuna, en caso de detectar alguna posible falta o situación de riesgo.
Martín del Campo Cervantes aseguró que la UAA velará por la protección y educación de sus estudiantes, a fin de que logren terminar su preparación académica en tiempo y forma; además recordó que todos los médicos internos de pregrado cuentan con seguridad social, por lo que la atención a cualquier problema de salud está garantizada.
Al finalizar la asignación de plaza, los estudiantes recibieron un kit básico de protección individual complementaria, que incluye una careta cristal, lentes, guantes, un litro de gel y cubre boca; estos kits continuarán entregándose a lo largo de su internado.
Agregó que las plazas en las que estarán ubicados los jóvenes se distribuyen de la siguiente manera; treinta para los distintos centros médicos del Instituto del ISSEA; 65 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y seis en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), todas en áreas de bajo riesgo.
Por su parte el director de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad del ISSEA, Carlos Alberto Hernández Sáenz, señaló que en el caso de los estudiantes que decidan ingresar al Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo (CHCMH), estarán rotándose en algunos otros nosocomios, o incluso apoyando en un Call Center, a fin de resguardar la seguridad de los mismos.
Mientras que el subdirector médico del Hospital General del ISSSTE, Santiago Fernández Estrada, explicó que debido a la contingencia, los internos tienen la oportunidad de rotar en zonas hospitalarias consideradas de bajo riesgo, como medicina familiar, ginecología y obstetricia, además de que el nosocomio está comprometido con la entrega de equipo de protección adecuado para el área en la que estarán laborando y de acuerdo a los procedimientos que realizarán.
Para finalizar, el encargado de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, Jaime Azhael Carranza Murillo, dijo que los jóvenes que quedarán adscritos a los Hospitales de Zona 1, 2 y 3 estarán ubicados en áreas de bajo riesgo, a fin de minimizar un posible contagio al tener interacción con usuarios y sus familiares.
Aprovechó para reconocer a los actuales médicos internos de pregrado de la UAA que están por culminar este proceso, quienes han participado no sólo con las actividades asistenciales, sino también en procesos de investigación y educación.