Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

El Premio Nacional de la Juventud 2019 para un estudiante de UVM Mérida

  • Sus acciones para promover la conservación de la avifauna le hicieron merecedor del reconocimiento

Mérida, Yucatán.- 24 de octubre de 2019.- (aguzados.com).- El estudiante de primer año de Preparatoria de la Universidad del Valle de México Campus Mérida, Pablo Miguel Quiñones Arjona, recibió en Palacio Nacional, de manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de la Juventud 2019.

El premio que recibió fue en la categoría Medio Ambiente, debido a las acciones que emprende desde los 9 años para promover la conservación de la avifauna.

Pablo Miguel Quiñones es originario de Mérida, Yucatán; tiene 15 años de edad y forma parte desde hace seis años de la organización HUNAB Proyecto de Vida, asociación civil yucateca y sin fines de lucro con 24 años de experiencia.

Esta AC se dedica a la educación ambiental de excelencia, es semillero de líderes ambientales y su enseñanza se basa en los llamados 17 mondambientes, que según explica, son preceptos para estar ordenados en lo que llaman la Abuela Tierra.

“Para mí, recibir este premio de manos del Presidente de la República, me demuestra que estoy haciendo bien las cosas y que por lo tanto mi proyecto va a continuar, va a prosperar y va a seguir adelante; con su apoyo voy a poder ayudar a muchas personas, a las aves, y que así, siendo yo la voz de las aves, puedo transmitir su mensaje por todo México y por todo el mundo”, comentó.

uvmmerida24oct19 2

Explicó que busca dar a conocer la importancia de las aves en la Península de Yucatán, tales como el cardenal rojo, el aguililla caminera, el aguililla gris, el colibrí cola hendida, el colibrí canela, el flamengo rosa, el búho cornudo, el loro yucateco, el perico, el carpintero yucateco y el tucán esmeralda, entre otras especies.

“Esto lo hago mediante el uso de pláticas, dibujos y la realización de eventos conocidos como “Pajareadas” o “salidas de observación”, en la que vamos a lugares en donde se encuentran aves para poder registrarlas, pasar un buen rato y aprender mucho sobre ellas; de esta manera busco que la gente conozca a las aves que hay en la región de Yucatán, que se interese por ellas, que desee protegerlas y aprendan a respetar el medio ambiente”, señaló.

Además de la labor que lleva a cabo, este ganador del Premio Nacional de la Juventud 2019, realiza dibujos de aves de la región yucateca, los plasma en productos como tazas, gorras, camisetas, cubiertos y vasos. “De esta manera trato de evitar el uso de plásticos que son dañinos para el medio ambiente”. Luego vende en Mérida estos productos y con los recursos obtenidos financia las “pajareadas”, que difunde a través de redes sociales.

Quiñones Arjona relató que a los 9 años se integró a la asociación HUNAB, ahí ha permanecido los últimos 6 años de su vida. El propósito de esta organización es brindar educación ambiental de excelencia para que los niños puedan aprender acerca del medio ambiente, no solo de animales y plantas, sino también sobre cómo proteger a la “Abuelita Tierra”.

“En 2014 me acredité como instructor ambiental infantil, buscamos dar clases de niños para niños; los más avanzados transmiten a otras personas su conocimiento para que ellos a su vez lo retransmitan”, dijo.

Pablo estudia el primer año de Prepa en UVM Campus Mérida, en donde la materia de dibujo le ha sido muy útil para plasmar las imágenes de las aves en sus productos. “Espero que cuando llegue a segundo año de Prepa, pueda cursar la materia de biología para aprender todo lo posible, para así aumentar mis conocimientos y seguir apoyando a las aves, al medio ambiente, a mis compañeros de clase para que ellos también aprendan todo de los ecosistemas de México y de nuestro planeta”, concluyó.

uvm12dic18

 

 

 

logo

Contrata este espacio