- Exigieron en las puertas del Congreso del Estado ser recibidos por los diputados
- Gabriela Ponce, gerente de Liconsa, viola el contrato y disminuye la compra en 55 mil litros por día
Aguascalientes, Ags, 5 de junio 2014. (aguzados.com).- Los integrantes de la Asociación Agroindustrial Láctea y del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que aglutinan a productores de diversos puntos de la entidad, se manifestaron en las puertas del Congreso del Estado ante en rompimiento del contrato que tiene con ellos Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), cuya gerente en la entidad es Gabriela Ponce.
Antes de ser recibidos por una comisión de diputados del Congreso local, los productores de esas agrupaciones estacionaron una pipa carga de leche en las puertas del recinto legislativo, en donde comenzaron a regalar el producto lácteo a las personas que pasaban por el lugar.
Entrevistado en la vía pública, el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, explicó que Liconsa tiene un contrato con ellos para comprarles diariamente 125 mil litros de leche, y en esta temporada en que aumenta la producción llegaron a un acuerdo con la gerente de ese organismo público descentralizado, Gabriela Ponce, para que fueran adquiridos 15 mil litros más, es decir, 140 mil litros por día.
Mientras ocurría la entrevista, un grupo de ciclopolicías recibieron la orden de apostarse a las puertas delr recinto legislativo, formando un semicírculo, para impedir el paso de los productores lecheros al interior del edificio en donde sesionaban los diputados.
Sin embargo, explicó que desde hace dos semanas Gabriela Ponce se retractó de esa adquisición extra, y no conforme con ello, les anunció que a partir de este domingo les disminuirá la compra contratada de 125 litros diarios a 70 mil.
Lamentó que mientras el presidente Enrique Peña Nieto impulsa con decisión el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, otros funcionarios contradicen esa política desalentando la producción en el campo mexicano.
Además, explicó, se afectan más de tres mil fuentes de empleos porque se pueden perder, en las que no sólo están los productores, sino médicos veterinarios, trabajadores de los establos, farmacias veterinarias y todo lo que gira en torno a esa gran cadena de distribución que lamentablemente “solamente quienes la vivimos sabemos de qué se trata. Los demás ignoran lo que ocurre. Es increíble que los gobernantes no sepan que somos articuladores entre el campo y la industria y nos tratan mal”.
Sostuvo que lo único que los productores de leches están pidiendo es trabajo, “para que de esa manera podamos mantenernos y que nuestra actividad permite que por producir ganemos. Que eliminen las trampas, estamos prácticamente en un tejido de tramposos y corruptos que hacen todo en base a componendas y pagos de favores”.
También reveló que el mercado está inundado de fórmulas lácteas y quesos falsos. “Estamos inundados de un mercado de falsificadores, pues falsifican el queso, la leche, y sin embargo, ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni nadie de las autoridades que tienen la responsabilidad de actuar y regular el mercado lo hacen”.
Consideró que el problema de fondo está en la importación de leche en polvo, pues hace tres meses el precio de importación era de 8 pesos y a nosotros nos la pagaban a 6. “Ahora en el extranjero está a 5 pesos y desechan nuestro producto”, lamentó.
Advirtió que como “nadie” quiere comprar su leche la van a regalar a tirar. Y como tampoco les quieren comprar sus vacas, las van a ir sacrificando una o dos diariamente, para regalar también la carne entre la población.
Formaron una comisión los productores para ser recibidos por varios legisladores en el interior del Congreso del Estado.
Diputados atienden a productores de leche
Los diputados de la LXII Legislatura del Estado se comprometieron a ser enlace entre productores de leche de la localidad y la delegación estatal de Leche Industrializada Conasupo, LICONSA, en búsqueda de una solución ante el anuncio de un imprevisto recorte en la adquisición del lácteo, anunciado por parte de la paraestatal y que amenaza con afectar al sector.
Los legisladores Juan Francisco Ovalle García, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Mario Alberto Álvarez Michaus, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Adolfo Suarez Ramírez, encabezados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Fernando Díaz de León González, atendieron las denuncias del conjunto de lecheros que este mediodía se manifestaron a las puertas del recinto legislativo, demandando la intervención de los representantes populares para encontrar una salida al problema que les acecha.
En el Salón Legisladoras fueron recibidos el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz y los productores Jesús Azuara, Ramiro Preciado, Jesús Martínez, Guadalupe Gutiérrez, Efrén Jiménez, Ricardo Muñoz, José Gallo, Miguel Ángel Martínez y José Luis González Martínez.
En su exposición ante la representación legislativa, refirieron diversos problemas que están afectando directamente a 180 productores del Estado, a partir del anuncio de interrumpir en Liconsa la compra de un importante volumen de leche a productores locales, medida que entraría en vigor el próximo domingo y que según prevén, generará una cadena de daños colaterales.
El diputado Juan Francisco Ovalle García, aseguró que los diputados locales son aliados del sector y ante la premura se comprometió a nombre del Congreso a actuar a la brevedad ante la delegada de Liconsa, Gabriela Ponce y, en su caso, ante instancias federales en búsqueda de soluciones a su problemática.
En ese mismo sentido se pronunció el diputado Mario Álvarez Michaus, quien destacó que este mismo jueves estarían revisando las reglas de operación en Liconsa, analizando vías resolutivas para los productores de leche
Asimismo, el diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez refrendó el compromiso de la representación popular para trabajar ante las diferentes instancias locales y federales relacionadas con el tema y que puedan aportar o interceder para dar solución a los planteamientos de los afectados.
{ttweet}