- Las empresas Moody´s y HR Ratings otorgaron calificaciones Aa2.mx y HRAA
- Se recibió un endeudamiento superior a los 472 millones de pesos, el cual se pretende disminuir al final del presente ejercicio fiscal a 345
- Promete nuevo tesorero basar su programa de trabajo en “eficiencia recaudatoria, transparencia, entrega puntual de cuentas públicas y manejo responsable de endeudamiento”
Aguascalientes, Ags, 10 de junio 2014. (aguzados.com).- El secretario de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, dio a conocer que las empresas Moody´s y HR Ratings otorgaron al Ayuntamiento de la Capital calificaciones crediticias de Aa2.mx y HRAA, respectivamente, es decir, que colocan a Aguascalientes como uno de los municipios mejor evaluados a nivel nacional.
Somos de los Municipios mejor calificados del país, pero ya estableceremos la estrategia correspondiente para incrementar la calificación del Municipio, para efecto de tener acceso a mejores condiciones en el caso de contratar deuda pública, presumió.
A este respecto, detalló que dicha calificación posiciona a Aguascalientes entre los municipios mejor evaluados en México, conjuntamente con Querétaro, León, Mérida, San Pedro Garza García y Zapopan.
El tesorero municipal informó que la presente administración recibió una deuda que ascendía a 472 millones 155 mil pesos, la cual al pasado 31 de mayo ascendía a 419 millones 246 mil pesos y que se pretende disminuir al finalizar el ejercicio fiscal 2014 a 345 millones de pesos.
Son varios créditos con Banobras y Banamex, seccionado en diferentes disposiciones, explicó.
Por otra parte mencionó que enfocará el programa de trabajo de la Secretaría de Finanzas en cuatro rubros: Eficiencia, agilidad, así como el facilitar a los contribuyentes el pago de impuestos, optimizando la recaudación, misma con la que se concretan obras y servicios a favor de la sociedad, aumentando con ello la llegada de participaciones federales.
Además, en materia de transparencia y rendición de cuentas “la dependencia se conducirá bajo un régimen apegado a la legalidad para garantizar el buen destino de los recursos”, se comprometió De la Torre Sifuentes.
Con respecto a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el recién nombrado secretario de Finanzas mencionó que se encargará de que la entrega de la cuenta pública se dé en tiempo y de acuerdo a los lineamientos que marca la normatividad.
Ahí hay mucho qué hacer porque se está implementando un sistema que está en proceso de adaptación desde el origen de los procedimientos de las diferentes dependencias a fin de que la información fluya correctamente a Finanzas y emitir la cuenta pública debidamente, sostuvo.
El cuarto rubro se refiere al manejo responsable del endeudamiento del gobierno municipal; en este sentido señaló que trabajará conforme a la reingeniería administrativa, ahorro del gasto corriente y política de austeridad, a fin de optimizar la asignación de los recursos a favor de obras y servicios a la ciudadanía y además evitar posibles endeudamientos.
{ttweet}