- Entregó el Fondo de Apoyo a Migrantes 2014 por casi tres millones de pesos
- Se favoreció a 175 braceros para el desarrollo de igual número de proyectos productivos
Aguascalientes, Ags., 12 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Sé lo que significa ser migrante y sé lo que implica dejar atrás todo para mejorar las condiciones de vida, por eso mi gobierno, con la ayuda del presidente Enrique Peña Nieto, está trabajando y esforzándose para crear un entorno propicio para el desarrollo de todos y para que las familias encuentren mejores oportunidades en su tierra que en otras partes.
Así se expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al presidir la entrega de recursos económicos por un monto de poco más de 2.8 millones de pesos a los 175 migrantes que este año obtuvieron el apoyo del Fondo de Apoyo a Migrantes, luego de que presentaron sus propuestas para el desarrollo de igual número de proyectos productivos.
Al respecto el mandatario estatal aseguró que el gobierno que preside está haciendo los esfuerzos necesarios, conjuntamente con los municipios, para que los jóvenes no tengan que ir en búsqueda de mejores oportunidades a otros países.
Por cada empleo que se genera, le quitamos un joven a la delincuencia; por cada empleo que se genera resolvemos la economía de una familia; por cada empleo que se genera, evitamos que uno de los nuestros emigre hacia otro lado, precisó Lozano de la Torre.
Durante el evento que se celebró en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de palacio de gobierno, el titular del Ejecutivo platicó con los migrantes ahí reunidos sobre su experiencia personal, ya que me siento muy cercano a este tema porque soy un migrante más, yo nací en Estados Unidos y sé lo que significa estar allá, sostuvo.
Por ello, aseguró que su administración mantendrá inalterable su respaldo a este sector de la población, por lo que se continuarán haciendo los esfuerzos que sean necesarios para seguir generando oportunidades de progreso para todas las familias de Aguascalientes y lograr así el arraigo de la gente en sus comunidades de origen.
Asimismo, refrendó su compromiso de hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades federales, a fin de atraer más recursos para un mayor número de migrantes en retorno o personas que tienen familiares laborando en el extranjero, particularmente en el vecino país del norte.
Nuestro sueño no debe ser irnos a buscar oportunidades a otro lugar, sino en nuestro propio país; en México y en Aguascalientes tenemos manera de salir adelante con esfuerzo y dedicación, concluyó su exposición.
Por su parte el secretario de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Alberto Solís Farías, informó que a través del Fondo de Apoyo a Migrantes que ejerce el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año se logró favorecer con dicha acción a 175 migrantes que habitan en Asientos, Calvillo, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá, que son los municipios que registran los mayores índices de migración en la entidad.
Explicó que de acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, únicamente se contempla el apoyo para estos cinco municipios, por lo que los recursos fueron distribuidos equitativamente, de tal forma que se favoreció a 35 migrantes originarios de cada uno de ellos.
El también coordinador ejecutivo del Fondo de Apoyo a Migrantes, añadió que este programa se dirige a los trabajadores que laboraron en el extranjero y que están de retorno en sus comunidades de origen, así como a las personas que reciben remesas de sus familiares, a fin de generarles un empleo formal o que cuenten con opciones de autoempleo mediante el desarrollo de proyectos productivos.
Alberto Solís Farías precisó que cada uno de los migrantes beneficiados recibió un monto de 15 mil pesos; además, agregó, dentro del total de la inversión también se contempló una partida para capacitación, por lo que los 175 migrantes recibieron previamente una instrucción sobre administración de microempresas.
Por otro lado el titular de la Sebideso dio a conocer que del total de migrantes favorecidos con el Fondo de Apoyo a Migrantes 2014, 47 son hombres y 128 mujeres; asimismo destacó que dentro de las actividades productivas que habrán de desarrollar a través de sus diferentes proyectos, destacan aquellas relacionadas con el comercio, prestación de servicios, cría de animales y venta de alimentos, entre otros.
A nombre de todos los beneficiarios, Eduardo Guevara Hernández, dijo por último que gracias al apoyo que nos ha brindado el gobernador, hemos podido recuperar la esperanza y la dignidad, pero sobre todo la fe para volver a creer en nuestro país y en nuestro estado, precisó.
El momento emotivo se dio cuando la señora María de Jesús Iriza Gallegos dijo: yo nada más quiero dar una opinión sobre mi gobernador, del que yo me he sentido orgullosa desde el momento que él quedó en este puesto, yo lo conocí en mi cabecera municipal, me siento orgullosa de él, un gobernador como es, nunca lo vamos a tener, pero hay que aprovecharlo mientras lo tengamos a él, dijo entre aplausos.
En el evento también estuvieron presentes el jefe de gabinete, Javier Aguilera García; el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera; el coordinador del programa Prospera en la entidad, Luis Armando Salazar Mora; además de los alcaldes de Tepezalá, Asientos y El Llano, entre otras autoridades.
{ttweet}