- Es oportuno y prudente tomar medidas preventivas para disminuir aún más el gasto corriente
- No se afectarán inversiones programas sociales ni presupuestos de salud educación y seguridad
Aguascalientes, Ags., 16 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- Como respuesta al reciente ajuste presupuestal federal y en reunión de gabinete, el mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre llamó a sus colaboradores a reforzar el programa de austeridad y disciplina financiera, observando con toda pulcritud los controles, medidas y normas, establecidos desde el 2011, en coordinación estrecha con el titular de las finanzas estatales, Alejandro Díaz Lozano, para asegurar que estas se conduzcan con la mayor responsabilidad y se fomente el ahorro y la austeridad gubernamental.
Lozano de la Torre dijo aun cuando la dependencia de los ingresos petroleros gradualmente se ha reducido, todavía un tercio de los mismos está ligado al precio por barril en el mercado petrolero internacional y al volumen de extracción del crudo en el país, mismos que han disminuido 14 y cinco por ciento, respectivamente, en los últimos cuatro años y en particular, en lo que va de 2015 el precio del barril de petróleo se encuentra 50 por ciento debajo del precio promedio de 2014.
Añadió que las razones que han motivado el desplome de los precios internacionales del petróleo tienen que ver con una producción mundial que supera ampliamente la demanda global de este producto, lo que pudiera mantener un mercado de precios bajos durante varios años.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo aseguró que el gasto en materia de salud, seguridad y educación en Aguascalientes se mantendrá sin cambio alguno, pues de esta forma es como se asegura el crecimiento económico y la permanencia de la entidad en los primeros lugares de desarrollo y crecimiento.
Estableció que Aguascalientes está en plena sintonía con las previsiones de ingresos del gobierno de la República, por lo que ha determinado incrementar medidas de austeridad sin menoscabo alguno de los proyectos de inversión, los programas sociales y las asignaciones presupuestarias para salud, educación y seguridad.
De esta forma dijo que es conveniente comenzar a planear el cierre del 2015 y el presupuesto 2016 del estado bajo la premisa de menores recursos y puntualizó que las medidas estatales están diseñadas para que los proyectos de inversión y los programas sociales no sean afectados.
El impacto de las medidas lo absorberá el gobierno estatal ajustando más el gasto corriente, año con año se ha invertido más en programas sociales y en infraestructura y 2015 y 2016 no serán la excepción, afirmó.
Al concluir la reunión de trabajo, se informó que las medidas de austeridad y disciplina financiera incluyen el estricto apego a los techos de presupuesto autorizado y adopción inmediata de medidas de ahorro.
La reducción de consumos de material de oficina, así como los servicios básicos, tales como combustibles, telefonía tradicional y celular, servicios de telecomunicaciones y mantenimiento vehicular.
El mantenimiento de la política dictada desde 2010 de no aumento de salarios al personal de mando, lo que ha representado un ahorro de 23.8 por ciento, el fortalecimiento en los esquemas de recaudación y vigilancia de obligaciones para elevar el cumplimiento fiscal voluntario, entre otras medidas.
{ttweet}