- La venta de artículos piratas representa una severa competencia desleal para el comercio establecido
- Los “piratas” cuentan con la complacencia de la autoridad municipal, señala el dirigente cromista
- Es frecuente encontrar vendedores ambulantes o tianguistas con permisos extendidos por la autoridad municipal
Aguascalientes, Ags, 22 de julio 2015.- (aguzados.com).- El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Ramírez, demandó a la autoridad municipal a sumarse al combate de la piratería, por representar una severa competencia desleal para el comercio y la industria que operan en la formalidad.
Indicó que lamentablemente la autoridad municipal, lejos de combatir el delito de piratería, de alguna forma lo auspicia dado que, es la propia autoridad municipal la que otorga a los comerciantes informales permisos para la venta de este tipo de productos, lesionando seriamente la economía nacional.
Indicó que a pesar de que fueron reformados los artículos 429 del Código Penal Federal y el 223 Bis de la ley de la Propiedad Industrial, a efecto de establecer que se persigan de oficio los delitos contra la propiedad intelectual y la piratería, la PGR omite su combate y la autoridad municipal da permiso de comercializar en el centro de la ciudad, en las colonias y en tianguis productos pirata.
Un estudio de la Cámara de Diputados formulado en el año 2010, reveló que los daños ocasionados por la venta de productos pirata suman cada año los 960 mil millones de pesos en todo el país, mientras que en Aguascalientes las estimaciones sobre las ganancias que dejan a quienes comercializan toda clase de productos sin licencia o clonados llega a los 900 millones de pesos por año.
Explicó que entre los productos que se comercializan de forma irregular y que afectan a la economía formal, aquella que genera empleos formales y que paga impuestos, figuran la importación de productos clonados como tenis, zapatos, ropa, artículos para el hogar, electrodomésticos, medicamentos y cigarros, que ingresan a nuestro país de forma ilegal y que llegan a parar a los tianguis y a las calles de la ciudad. Apuntó que más de la mitad de los productos piratas que se comercializan en el país provienen de China e ingresan de forma ilícita al mercado nacional.
Otro de los ejemplos que generan enormes pérdidas a la industria formal lo constituyen la piratería de música, películas, videojuegos y software, cuya venta se ha incrementado de forma considerable sin que la autoridad federal emprenda acciones para su combate, dijo el dirigente de la CROM.
Si sumamos a la inacción de la PGR el permiso que el ayuntamiento otorga para que personas que se dedican a la comercialización de productos pirata los vendan en la calle, tenemos por resultado una competencia desleal hacia la industria y comercio formal que a su vez se traduce en la no generación de nuevos empleos y en un deterioro de la economía nacional, consideró el dirigente obrero.
La OCDE confirma la quiebra del modelo actual de empleo
En otro tema, el dirigente sindical comentó que al conocerse el estudio “Panorama del Empleo 2015” publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el cual revela la tendencia mundial hacia el deterioro de la calidad de los empleos en los países miembros, Jesús Ramírez urgió a establecer un nuevo orden económico en el que el bien estar humano sea el centro de las grandes decisiones.
Consideró que es tiempo ya de que se tome en cuenta al trabajador y a sus familias como la razón del ser y quehacer económico, y en esa medida, las sociedades iremos recuperando las condiciones para una vida verdaderamente digna.
Consideró como lamentable la situación en la que México se ubica en este estudio ya que es de los países del bloque con las tasas más elevadas de jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir, con mayor número de población Nini, con el 22.4 por ciento de la población de 15 a 29 años.
Resaltó además que la calidad del empleo en México está muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, cuestionando acremente el salario, las competencias laborales y la seguridad social, que es de las más caras en el mundo pero con una pésima cobertura en términos de asegurar verdaderamente el futuro de la clase trabajadora.
Finalmente consideró los resultados de este estudio como un compendio de lo que la CROM ha venido denunciando en los últimos años, dijo Jesús Ramírez.
{ttweet}