- En Guadalajara se construyó la primera planta tratadora de colillas de cigarro
- Tras el procesamiento se crean macetas papel lápices plumas y otros productos
- “Ahora, vamos a la conquista de Latinoamérica” Paola Alejandra Garro egresada de UNITEC
Estado de México.- 3 de octubre de 2021.- (aguzados.com).- Hace cuatro años, en 2017, el proyecto Ecofilter fue uno de los cinco ganadores del Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social de aquella edición y, hoy día, gracias a la tenacidad, esfuerzo y valentía de dos jóvenes, Paola Alejandra Garro y su socio José Luis Benítez, en julio de este 2021, inauguraron la primera planta tratadora de colillas de cigarro.
Paola Alejandra, quien estudió la Licenciatura en Administración de Empresas y un MBA en la UNITEC Campus Cuitláhuac, explicó que la planta se construyó en Guadalajara, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, justo atrás del aeropuerto de aquella ciudad.
“Fue un proceso largo, por la pandemia la construcción tardó, pero nunca es tarde y, ya, por fin logramos posicionarla como una planta que puede tratar más de 10 toneladas de colillas de cigarro de la calle y, de igual forma, 300 toneladas de merma de colillas provenientes de la industria del tabaco, lo que convierte a nuestra empresa como la primera de su tipo a nivel Latinoamérica y quizá del mundo”, comentó la egresada de UNITEC.
El espacio de la planta de Ecofilter es de aproximadamente mil metros cuadrados y, allí se llevan a cabo los dos procesos que desarrolla la empresa: el biotecnológico, a través del cual se desintoxica las colillas de cigarro y, el proceso de trituración de la merma, del que surge la pulpa blanca. La planta, también tiene su espacio para oficinas, un área de comedor para los trabajadores.
En mucho ha evolucionado la empresa de Paola Alejandra y José Luis: “antes éramos tres personas quienes salíamos a la calle a recoger colilla por colilla del suelo. Ahora el movimiento es tan fuerte que somos más de 500 personas que salimos a hacer limpieza en diferentes puntos de las ciudades o playas, además de que ya se sumaron más de 500 embajadores, con los cuales, hacemos eventos en todo el país”, indicó.
Paola Alejandra recordó que en el 2020, cuando la empresa estaba más estandarizada, llegó la pandemia del COVID-19 y, a pesar de ello, lograron retirar de las calles más de 4 millones de colillas de cigarro, es decir, 2 toneladas de este desecho que dejaron de contaminar millones de litros de agua.
Los productos que se elaboran en Ecofilter, a partir de la pulpa obtenida del procesamiento de las colillas, son macetas, papel, lápices, plumas, material para construcción.
“Actualmente ya innovamos y tenemos papel hecho con base en colillas de cigarro, que es algo que teníamos el sueño por hacer. Tenemos también lápices, plumas, colores, ahora estamos innovando con material para construcción. Seguimos investigando para poder hacer hilo o tela con la misma pulpa de las colillas”, señaló.