- Los ingresos tributarios cayeron 4.7 por ciento en el primer bimestre de 2021, se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996
Ciudad de México, 01 de abril de 2021.- (aguzados.com).- La recaudación reportó su peor primer bimestre desde la postcrisis de 1995, debido a que los ingresos tributarios sufrieron una contracción al arranque del 2021 ante el desfase de la reactivación de la economía.
Los ingresos tributarios ascendieron a 620 mil 520 millones de pesos al primer bimestre del 2021, lo que implicó una caída de 4.7 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, reportó el martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero.
La variación negativa observada al primer bimestre del año se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996, el año de la poscrisis económica de 1995, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda. En el primer bimestre de 1996 los ingresos tributarios cayeron 16.6 por ciento real.
En su informe Hacienda indicó que, además, los ingresos tributarios se ubicaron 14 mil 788 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo, ya que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 ingresos por recaudación de impuestos por 635 mil 309 millones de pesos.
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el martes durante una reunión presencial con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que la recaudación que se observa al inicio del año va por debajo de lo estimado debido a que el país continúa inmerso en una pandemia que trajo efectos económicos para todo el mundo.
“Estábamos esperando que la reactivación fuera desde el primero de enero (porque) las vacunas comenzaron a llegar en diciembre. Hay un desfase en la reactivación, pero el que los ingresos se hayan caído ligeramente a principio de año no significa que ese sea nuestro pronóstico de cierre de año”, sostuvo frente a los cuestionamientos de legisladores sobre los ingresos.
No obstante, aseguró que, si se considera que la pandemia impactó la economía de los países, los ingresos tributarios “van bien y cómo se esperaba”, esto ante una reactivación económica que correrá a la par del avance del plan de vacunación.
Al interior, el ISR reportó una reducción de 2.8 por ciento real en el primer bimestre del año respecto de igual lapso del año pasado y el IVA reportó una ligera baja de 0.8 por ciento real, mientras que el IEPS retrocedió 19.8 por ciento real.
Si se observan sólo los ingresos tributarios de febrero, los datos indican que en febrero cayeron 3.2 por ciento anual, se trata de la variación negativa más baja desde febrero de 2014.