- La Auditoría Superior de la Federación encontró un esquema de outsourcing en la construcción de Dos Bocas
Ciudad de México.- 5 de marzo de 2021.- (aguzados.com).- En junio de 2019, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la creación y capitalización de la compañía filial PTI Infraestructura de Desarrollo (PTI-ID). Esta es la empresa a cargo de la construcción de Dos Bocas.
El problema es que, como reporta Reforma, la empresa es en realidad una fachada y no tiene empleados; es decir, es básicamente una empresa de outsourcing. De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la subcontratación en Dos Bocas alcanza los 180 mil millones de pesos; además, dijo que no hay mucha claridad en cuanto a rendición de cuentas.
Outsourcing en Pemex
En realidad, todos los procesos legales y administrativos de la empresa están a cargo de MGI Asistencia Integral. Esta empresa pertenece a un grupo de compañías privadas creadas por Pemex en el sexenio de Peña Nieto.
Según el informe de la ASF, los estados financieros de PTI-ID demuestran que no tiene empleados. Entonces, los servicios administrativos y legales fueron proporcionados por diferentes filiales dentro de Pemex, hasta que al final fueron proporcionados por MGI Asistencia Integral.
Inicialmente, la construcción estaba a cargo de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI). En mayo de 2019, pasó a cargo de PTI-ID; en octubre de ese año, la empresa subcontrató a MGI.
Falta claridad
El problema es que, antes del informe de la ASF, no se había dado a conocer que MGI participaba en la construcción de Dos Bocas. Además, ni las contrataciones para la refinería ni los estados financieros de las empresas MGI y PTI-ID son de acceso público.
Todo esto, según la ASF, incrementa el riesgo de falta de transparencia. El problema es que la subcontratación y el cambio de responsables en la construcción hace que sea más complicado mantener un seguimiento en la inversión para la Secretaría de Energía y Pemex.