- El tema es analizado por el catedrático universitario Miguel Ángel Oropeza Tagle
- El Banco de México colocó la tasa de interés en 4% un nivel que no se veía desde septiembre 2016
- Dentro de la política monetaria el Banco Central hace uso de distintos recursos en sus labores
- Son para cumplir con los propósitos de combatir la inflación y defender el tipo de cambio
Aguascalientes, Ags.- 21 de febrero de 2021.- (aguzados.com).- El profesor e investigador del Departamento de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Miguel Ángel Oropeza Tagle, realizó un análisis sobre los últimos movimientos de Banco de México (Banxico), que en fechas recientes realizó ajustes a las tasas de interés de la deuda pública, con lo que pasaría de colocarse en 6% al inicio de la pandemia, a un 4%, un nivel que no se manejaba desde septiembre del 2016, señaló.
Explicó que este movimiento busca incentivar la adquisición de deudas que impulsen el flujo económico del país y que distintas empresas, cuyo motor de consumo principal no se ha reactivado en su totalidad, encuentren una opción para mantenerse operando.
Hizo hincapié en que el Banco Central, dentro de la política monetaria, hace uso de distintos recursos para cumplir con dos propósitos principales, el primero en combatir la inflación y el segundo, defender el tipo de cambio; por lo que se puede entender que sus movimientos tienen como propósito último proteger el valor de la moneda nacional, dijo.
Oropeza Tagle continuó diciendo que se debe tener presente que los recortes de las tasas de interés se acompañan de riesgos de inflación, principalmente porque al aumentar la capacidad de demanda en el país, los precios de la oferta tienden a subir.
Explicó que lo anterior es una dimensión clave sobre esta decisión, pues si se analiza el alza del 1% en la inflación, que se experimentó durante el mes de enero y se toma en cuenta que durante el 2020 el crecimiento total fue de un 3.5% y eso significa que sólo en el primer mes del año, se recorrió el 28.5% del aumento del año anterior.
Añadió que no únicamente los movimientos del Banco de México tienen efecto sobre la inflación, por ejemplo y agregó que otra variable que afecta este fenómeno económico en el inicio del año, ha sido el precio de los combustibles, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha tomado acciones aumentando el estímulo a la gasolina magna, vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), generando una baja artificial en los precios y evitando con ello mayores efectos negativos.
Oropeza Tagle recordó que para analizar la inflación, se debe se tomar en cuenta el precio de cerca de 450 productos de consumo básico, para calcular el crecimiento o decrecimiento de los mismos.
Puntualizó que para evitar los vicios en el ejercicio provocado por la volatilidad de ciertos productos de temporada, como podrían ser los de la canasta agropecuaria, se realiza el cálculo de la inflación subyacente, en la que se excluyen dichas variables, a fin de conocer los efectos de la inflación sobre los precios estables y conocer efectos económicos reales.
Para terminar, explicó que el recorte en la tasa de interés que ha realizado Banxico tiene efectos en todos los créditos, por lo que la población que cuenta con créditos activos verán beneficios, sobre todo aquellos empresarios, que ante la falta de estímulos significativos, se encuentran en una posición desfavorable, de cara a sobrellevar los efectos económicos de la pandemia por la COVID-19, concluyó.