Jueves, 28 Noviembre 2024
current
min
max

Cae la economía 1.6% en el primer trimestre

  • Suman cinco trimestres con un crecimiento a la baja en el País, la pandemia del Covid-19 viene a afectar aún más la situación

Ciudad de México.- 3 de mayo de 2020.- (aguzados.com).- Una caída del 1.6% registró la economía mexicana en el primer trimestre de 2020, lo que después de cinco trimestres a la baja hacen entrar al País en una recesión económica.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presentó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral donde mostró la disminución del 1.6% respecto al trimestre anterior, además del -2.4% en su comparación anual.

La economía mexicana ya venía en un ciclo económico recesivo desde el año pasado y con los efectos causados por la pandemia del Covid-19, este se profundizó.

Las expectativas para este año no son optimistas, se estima que la caída anual del PIB sea entre un 8 y un 10%, pero para que los efectos no sean mayores se deberán reactivar de a poco los sectores productivos.

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez, explicó que con esta pandemia se esperaba que el crecimiento del PIB fuera negativo y que en los próximos meses, la caída será mayor.

Para el segundo trimestre del año se espera que la caída sea mayor y en el tercer o cuarto trimestre que haya una fase de recuperación económica. Conforme se vaya levantando el confinamiento y los sectores productivos se reactiven, la recuperación económica va a ser poco a poco, pero estos efectos los vamos a notar hasta el tercer trimestre”, dijo.

Para poder lograr que la recuperación sea en los dos últimos trimestres deberán reactivarse las empresas de forma paulatina con las medidas necesarias, opinaron empresarios.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de COPARMEX Sonora Norte, los efectos de este decrecimiento pudieran llevar a una de las recesiones económicas más grandes del País.

“Pudiéramos estar hablando de una de las recesiones económicas más fuertes, vamos a tener que reactivar a las empresas implementando protocolos de seguridad para evitar contagios, la recomendación es ir reactivándola ya para que las consecuencias no sean catastróficas”, resaltó.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de INDEX Sonora, coincidió en la necesidad de reactivar la economía a través de la reanudación de actividades laborales.

Además señaló que el crecimiento económico para este año sea de -10% y una inflación de 5%, por lo que se verá reflejado en una caída en la actividad productiva y en la inversión privada y pública y pérdidas de empleos.

logo

Contrata este espacio