Estas son las multas a las que puedes ser acreedor por no presentar la declaración anual de personas físicas

Categoría: economia

Ciudad de México.- 16 de abril de 2020.- (aguzados.com).- Este 30 de abril es el último día para presentar la declaración anual de personas físicas. De no presentarla, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede aplicar multas y recargos.

Obligados a presentar declaración anual de personas físicas

Lo primero es aclarar quiénes deben presentarla.

Asalariados

No todos los asalariados deben hacer su declaración anual de personas físicas, sólo aquellos que se encuentren en alguno de los siguientes casos:

Servicios profesionales

Actividades empresariales

Ingresos por arrendamiento

Ingresos por intereses y dividendos

Enajenación de bienes

Adquisición de bienes

La obtención de bienes por donación, prescripción, tesoros, así como construcciones, instalaciones o mejoras permanentes, en bienes inmuebles que de conformidad con los contratos de arrendamiento queden a beneficio del propietario.

Otros ingresos

También deberán presentar la declaración las personas físicas que hayan recibido ingresos por deudas perdonadas por el acreedor, ganancia cambiaria, intereses de créditos, intereses moratorios e indemnizaciones, remanente distribuible de personas morales y derechos de autor, entre otros.

Las multas por no presentar la declaración anual

14,230 a 28,490 pesos

Esta multa es por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello; por presentarlas fuera del plazo requerido, o por no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas.

1,400 a 34,730 pesos

Esta multa se aplica por cada declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento.

1,400 a 17,370 pesos

Esta multa se aplica si dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se presentó la declaración por la cual se impuso la multa, el contribuyente presenta declaración complementaria de aquélla, declarando contribuciones adicionales.