- Periódicamente se realizan operativos como parte de las acciones preventivas para evitar riesgos y garantizar la integridad física de los parroquianos
- Se revisa la correcta señalización de salidas de emergencia, extintores, detectores de humo y cableado eléctrico
- Exhortan a propietarios a cumplir con la normatividad y el reglamento de Protección Civil
Aguascalientes, Ags, 27 de junio 2014. (aguzados.com).- La Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias del Municipio de Aguascalientes, intensifica las acciones del programa de inspección en antros, bares, merenderos, restaurantes y centros nocturnos, como parte de la estrategia de prevención de riesgos y con el propósito de garantizar la seguridad física de la ciudadanía que acude a estos establecimientos de recreación.
El titular del área Rafael Eduardo García Medina, mencionó que en el arranque de este operativo se efectuó el proceso correspondiente en establecimientos de la Feria Nacional de San Marcos y zonas aledañas. En este sentido, explicó que se dará continuidad al esquema de forma aleatoria en diferentes puntos del municipio de Aguascalientes, con lo que además se podrá conformar un padrón de este tipo de prestadores de servicios.
Recalcó que al momento de la inspección, el personal checa que estos giros operen en apego a la normatividad municipal y se revisan aspectos como salidas de emergencia, rutas de evacuación, extintores, así como con la señalización debida de lugares como baños, cocina, centros de carga, puntos de reunión.
El funcionario subrayó que además se supervisan instalaciones eléctricas, se examina que el cableado sea el adecuado y se encuentre canalizado u oculto. Además de que se cuente con lámpara y plan de emergencia, detectores de humo, antiderrapante en escaleras y dependiendo del lugar se solicita el dictamen estructural que incluya instalaciones de gas L.P., las cuales deberán de estar pintadas en color amarillo y la tubería de agua en verde.
Rafael García señaló que de cumplirse con los lineamientos establecidos se entrega una constancia al propietario del establecimiento, de no ser así se levanta un acta y el personal regresa a hacer una verificación para comprobar si se cumplió con las observaciones realizadas.
Puntualizó que los operativos se realizarán de manera permanente, al tiempo de recalcar que se trabaja con apego a la visión de prevenir situaciones de riesgo y hechos que lamentar. En este sentido, exhortó a los propietarios de estas negociaciones a cumplir con el reglamento de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes.
{ttweet}