- Promoverlos convertirá a Aguascalientes en la mejor ciudad del país para vivir, afirmó
- Por ello en este año se reforzó el área de recolección de basura con la adquisición de nuevas unidades, dijo
- También se promueven políticas a favor de la ecología a las que se han sumado sociedad y empresarios, refirió
Aguascalientes, Ags.- 7 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- El área de recolección de basura se reforzó durante este 2017, buscando eficientar el servicio en la capital y el poder llegar a las comunidades más lejanas, informó la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel.
Agregó que para lograr ese objetivo, se adquirieron doce camiones recolectores de basura y un tractocamión que sumados al aprovechamiento máximo del Centro de Compactación y Transferencia Morelos, permitieron incrementar cuatro rutas de recolección, para llegar a cincuenta, indicó.
Añadió que lo anterior mejoró sustancialmente el tiempo de respuesta y atención a cerca de 200 mil familias del suroriente de la ciudad y además se reforzó sobremanera la actividad de los empleados de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), asentó.
Dijo también que para tener una bitácora y conocer la fecha y hora del servicio brindado, en los cuatro mil 272 contenedores que funcionan en la ciudad, se colocaron microchips que monitorean a las unidades recolectoras en su trayecto.
Señaló que por esa circunstancia, este año Aguascalientes ha sido reconocida por ser una ciudad limpia; esto se vio fortalecido con la suma de ciudadanos que participaron en el programa Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes, gracias al cual se recuperaron doce mil 530 kilogramos de residuos.
Continuó diciendo que en este 2017 también se promovió el programa Acción Amigable, a través de seis mil 544 charlas que fomentaron la conciencia de la ciudadanía en torno a la separación de la basura y se entablaron seis mil 544 diálogos con resultados favorables.
Así los ciudadanos lograron recuperar 200 toneladas de material reutilizable a través de diferentes estancias como Punto Limpio, Centros de Acopio, escuelas públicas, oficinas gubernamentales, contenedores especiales en la vía pública o en intercambio con la población por productos de la canasta básica, dijo.
Añadió que los empresarios también se sumaron a estas acciones mediante el programa Adopta un Camellón, ya que 117 de ellos han acogido 130 camellones y gracias a su colaboración, ha sido posible crear o aumentar los beneficios y cuidados al medio ambiente, así como la imagen del municipio, con el mantenimiento de 260 mil metros cuadrados de áreas verdes públicas.
Mientras que dentro del programa Todos Juntos Aguascalientes, en el que se han invertido ocho millones 600 mil pesos, se construyeron y rehabilitaron mil 400 espacios públicos con diseños de bajo costo para su mantenimiento, plantando especies propias de la región.
En cuanto al cuidado de las áreas verdes públicas, se invirtieron más de tres millones 800 mil pesos para la conservación de dos millones 500 mil metros cuadrados de dichas áreas, destacando la atención, fumigación y fertilización del Jardín de San Marcos.
El área de servicios públicos también tuvo destacadas actividades durante 2017, ya que en el marco del XV Aniversario de Mitos y Leyendas se convocó a la población a colaborar en el diseño de un cartel que identificaría al programa, titulado este año El amor de la muerte; además, diez mil personas disfrutaron estos tradicionales recorridos por los panteones de la ciudad.
Asimismo, con el propósito de reconocer a las figuras taurinas representativas de nuestra ciudad, se inauguró un mural distintivo en el Mausoleo Taurino ubicado en el Panteón de la Cruz, resaltando uno de los lugares más significativos de la ciudad.
Como resultado de la campaña de Actualización de Datos y Regularización de Pago de Mantenimiento en los panteones municipales, se atendieron a mil 600 personas y con el interés de ampliar la disponibilidad de espacios funerarios y generar alternativas accesibles, se dio inicio a la construcción de dos nuevos módulos en el Panteón de Nuestra Señora del Refugio, que contará ahora con 120 nichos mortuorios más y en cuya obra se hará una inversión de más de 200 mil pesos.
En tanto que en materia de alumbrado público, se han instalado cuatro mil lámparas de bajo consumo; se colocaron 146 luminarias LED de 108 watts, en la avenida Adolfo López Mateos, en el tramo que va de la avenida Héroe de Nacozari a la también avenida Convención de 1914, sector poniente.
Gracias a los sistemas de generación de energía eléctrica con paneles solares, se logró disminuir 87 por ciento el consumo de energía en las instalaciones del Palacio Municipal, en las oficinas administrativas del DIF Municipal y el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM).
En la continuación del programa de instalación de lámparas antivandálicas, se sustituyeron 146 unidades con una inversión de un millón 668 mil 312 pesos; además, se instalaron 752 lámparas de bajo consumo, que representan una inversión de 188 mil pesos y 357 balastros, con valor de 160 mil pesos, en parques y jardines del municipio.
En materia ecológica y tomando como marco la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo una brigada de reforestación en el fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos, en la que participaron soldados de la XIV Zona Militar, la asociación de Scouts de México A. C., varops alumnos del CONALEP y la sociedad en general, logrando plantar 200 árboles.
Además se creó un nuevo huerto de árboles frutales en el fraccionamiento Mujeres Ilustres, en el que participaron los vecinos del lugar y la Asociación Exploradores A. C; este huerto cuenta con cien árboles y más de 14 familias participan en su conservación.
Con la finalidad de asegurar el mantenimiento de la Línea Verde, se puso en marcha el proyecto para la Automatización, Mejora y Mantenimiento a Plantas de Tratamiento, para el suministro de agua tratada de este punto, con una inversión de tres millones 200 mil pesos.
De esa forma Jiménez Esquivel agradeció a la ciudadanía y empresarios por su participación y señaló que aunque el reto es grande, hablando de la mejora de los servicios públicos existe el compromiso de promover condiciones que coloquen a Aguascalientes como la mejor ciudad para vivir.
Trabajadores de la SSPM objeto de reconocimiento
En tema aparte, con un emotivo mensaje de paz y unidad, la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel, encabezó la celebración navideña con los mil 555 trabajadores operativos de la SSPM, a quienes hizo un llamado para redoblar esfuerzos y refrendar su compromiso con la ciudadanía.
Señaló que por ser la dependencia que representa el rostro de la ciudad, es necesario que sus recursos humanos y sus familias gocen de bienestar y calidad de vida, por lo que reconoció su esfuerzo y la importancia de sus actividades en la lucha cotidiana por una mejor ciudad para vivir.
Por su parte, el titular de la dependencia, Rodolfo Téllez Moreno, indicó que la población aguascalentense goza de servicios públicos de calidad, en gran medida, gracias al trabajo diario de todos estos hombres y mujeres que con un gran compromiso realizan sus actividades, en beneficio de la ciudadanía.
En la actualidad en la SSPM laboran 92 trabajadores del taller mecánico y vigilancia, 98 de salud pública, 602 de limpia y aseo público, 65 de panteones municipales, 573 de parques y jardines, 90 de alumbrado público y 35 de línea verde, siendo una de las dependencias con mayor número de personal operativo en el municipio.
{ttweet}