- Aguascalientes fue sede del Taller de Conservación de Materiales Pétreos: RTM
- Trató el tema referente a los monumentos históricos en los panteones locales, indicó
- Se dieron a conocer los procedimientos de conservación de sus diversos monumentos, señaló
- Preservar el arte funerario y el acervo cultural que guardan los cementerios, la meta, afirmó
- Los procesos de restauración de la Dirección de Panteones están certificados por el INAH, dijo
Aguascalientes, Ags.- 4 de agosto de 2018.- (aguzados.com).-Gracias a los destacados procesos de conservación hechos por el personal de la Dirección de Panteones Municipales, con la certificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los panteones de los Ángeles y de La Cruz fueron sede del primer taller de “Conservación de materiales pétreos (rocas, minerales, piedras)” en el que participaron 25 restauradores que se especializan en la Universidad de Guanajuato y que provienen de varias partes del país, informó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Rodolfo Téllez Moreno.
Agregó que estos panteones fueron elegidos por su riqueza arquitectónica e histórica, ya que concentran más de 200 monumentos construidos entre 1880 y 1910 y la actualización, en técnicas de conservación, será aplicada después en otros monumentos del país.
Dijo que: “por esta razón, se vincularon distintas dependencias gubernamentales e instituciones educativas, entre ellas la Dirección de Panteones Municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad de Guanajuato, además de la Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México”.
Explicó que: “todo ello fue para fortalecer técnicas de trabajo en diferentes tipos de piedra y aplicarlas en los monumentos funerarios de los panteones y luego llevar esta dinámica a otros camposantos del país”, mencionó.
Por su parte, el Director de Panteones Municipales, José Palomino Romo, explicó que a través de este curso piloto los asistentes conocieron los materiales de los mausoleos, las clases de deterioro y los procesos de restauración.
Además se estudiaron aspectos del mantenimiento de materiales como la cantera rosa, la cantera amarilla, el mármol, así como la limpieza de vegetación invasiva, entre otras actividades.
Agradeció la intervención de la especialista en la materia y miembro del INAH, Teresa Edna Rendón Olvera, quien apoyó estas actividades.
Finalmente destacó que el público puede conocer la tradición y el buen estado de cada una de las figuras de piedra, a través de los “Recorridos Históricos Nocturnos”, todos los jueves a las nueve de la noche y los domingos en punto de las seis de la tarde.
{ttweet}