- Rescataron a 14 personas secuestradas y detuvieron a 14 presuntos criminales
- Las autoridades presumen el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y equipo táctico
Zacatecas, Zac, 20 de marzo de 2023.- (aguzados.com).- Un enfrentamiento armado registrado la madrugada del 19 de marzo en Pinos, Zacatecas, provocó una intensa movilización por parte de las fuerzas de seguridad que se mantuvo durante varias horas en distintas regiones del estado.
El ataque en el referido municipio fue perpetrado por presuntos criminales en contra de personal militar. Fue cerca de las 04:00 horas que agentes del Ejército Mexicano fueron emboscados por sujetos armados que viajaban a bordo de varias camionetas. Ante el ataque, los elementos castrenses repelieron el fuego.
Al finalizar la jornada de operativos entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, se informó que fueron detenidos 14 presuntos integrantes de células delictivas, además de que fueron liberadas 14 personas que estaban privadas de su libertad en diversos municipios.
En la demarcación donde se suscitó el enfrentamiento armado fueron capturados dos individuos a quienes les aseguraron un arma de fuego larga, una corta, una granada de mano y dos vehículos. Ahí mismo fueron rescatadas nueve personas que habían sido privadas de su libertad, cuyas identidades y origen aún son desconocidos.
En el municipio de Villa Hidalgo, las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro individuos, dos originarios de Oaxaca y los otros dos oriundos de Durango. Además, fueron asegurados 11 vehículos (incluido uno blindado), 15 armas largas, un lanzagranadas y “una gran cantidad de cartuchos y cargadores”.
Adicionalmente, fue localizada una persona sin vida que portaba un chaleco balístico. Las identidades de los sujetos, hasta el momento, no han sido difundidas por las autoridades.
En General Pánfilo Natera, el operativo coordinado entre las distintas corporaciones consiguió la liberación de cinco personas más que habían sido secuestradas. En este caso, la Secretaría de Seguridad de Zacatecas detalló que todas eran mexicanas y provenían de distintas entidades. Tras su rescate, fueron trasladadas a unidades médicas para que se les brindara la atención necesaria, así como el acompañamiento pertinente.
Respecto a las acciones efectuadas en Noria de Ángeles, un comunicado de la corporación indicó que fueron capturados cuatro hombres, identificados como Carlos “N”, de 43 años y originario de Durango; Carlos Antonio “N”, de 23 años, proveniente de Baja California; Agustín “N” de 28 años y Silvestre “N” de 38, ambos oriundos de Zacatecas.
A estos sujetos les fueron decomisadas seis armas largas con 32 cargadores abastecidos de munición. Además, fueron aseguradas dos motocicletas, una camioneta Chevrolet Silverado, una Ford de doble cabina, una Toyota Raw, un auto marca BMW y cuatro chalecos tácticos.
Otro punto en el que el operativo entre el Ejército, la GN y la SSP tuvo resultados fue la carretera estatal 144, en el tramo de Pinos a Villa Hidalgo. Allí, los agentes de seguridad aseguraron dos vehículos (una camioneta GMC Sierra Denali y una Ford F150 XLT). Dentro de ambas unidades, los uniformados hallaron cargadores, cartuchos de distintos calibres y una cantidad no especificada de artefactos metálicos conocidos como “ponchallantas”.
Ambas camionetas, especificó la institución en el informe oficial, contaban con reporte de robo. La primera en el estado de Nuevo León y la segunda en Loreto, Zacatecas.
Finalmente, en el municipio de Villa García fueron capturadas cuatro mujeres que portaban equipos de comunicación con los que, presumiblemente, trabajarían en coordinación con el resto de las personas que fueron puestas a disposición de las autoridades pertinentes.
El saldo total del intenso operativo fue de 14 personas detenidas, 14 víctimas de privación de la libertad rescatadas, 23 armas de fuego aseguradas, un lanzagranadas, dos granadas y 21 vehículos incautados. Hasta el momento de la presente publicación, las autoridades no han especificado la organización criminal a la que aparentemente pertenecerían los hombres y mujeres aprehendidos.