- En el sexto mes del año se registraron 232 hechos de tránsito terrestre, 89 menos que en 2013 durante el mismo periodo
- En comparación con junio de 2013 el registro de personas lesionadas se redujo un 45.8 por ciento
Aguascalientes, Ags, 9 de julio 2014. (aguzados.com).- Favorable respuesta ciudadana a la campaña de concientización y prevención de accidentes viales “5 Hábitos al Volante”, promovida por el Ayuntamiento de la capital; la colaboración de los automovilistas se ha visto reflejado en la disminución del 28 por ciento en el índice de percances vehiculares en el municipio de Aguascalientes, reduciendo además el número de personas lesionadas.
El director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, José de Jesús Rodríguez Benavides, manifestó que el sexto mes del año se registraron 232 hechos de tránsito terrestre, 89 menos que en 2013 durante el mismo periodo; muestra de que “poniendo de nuestra parte” y siguiendo los 5 Hábitos al Volante, se pueden salvar vidas.
Recordemos que al conducir hay que utilizar los cinco sentidos, debemos ir concentrados y con la conciencia de que por un descuido podemos poner en riesgo nuestra vida y la de terceras personas, dijo.
Rodríguez Benavides refirió que haciendo un comparativo en junio de 2013 se registraron 179 personas lesionadas, mientras que en el presente año la ocurrencia fue de 97, lo que representa una disminución del 45.8 por ciento.
Aunque se han disminuido los accidentes de tránsito desde el inicio de la campaña, no podemos decir que se ha logrado la meta, nos sentiremos completamente satisfechos cuando no tengamos un solo accidente, cuando no haya una personas lesionadas, aún hay mucho por hacer por lo que seguiremos trabajando para concientizar a la población a quien le pedimos todo el apoyo para poner el práctica los 5 Hábitos al Volante y compartir la información con sus familiares y amigos, explicó.
El de Tránsito y Movilidad recordó los cinco hábitos que deben tomarse en cuenta al ir frente al volante: respetar los límites de velocidad y los señalamientos viales, manejar y enviar mensajes en el teléfono móvil no se llevan, evitar manejar en estado de ebriedad y dar preferencia al peatón.
A este respecto, puntualizó que una de cada seis personas que conducen bajo los influjos del alcohol, tendrá un accidente vial; uno de cada dos jóvenes de entre 16 y 30 años de edad que sufrieron un percance vehicular, manejaban en estado de ebriedad.
Agregó Rodríguez Benavides, que el 36 por ciento de los incidentes suceden de 9 de la noche a 4 de la mañana y el 53 por ciento ocurren en viernes, sábados y domingos.
Para finalizar, manifestó que contestar el teléfono celular mientras se conduce puede incrementar hasta cinco veces la probabilidad de sufrir un accidente, sin embargo, el riesgo real no ocurre durante la conversación telefónica, sino cuando el aparato suena y causa distracción.
Asimismo, el hecho de escribir mensajes o actualizar redes sociales constituye un porcentaje importante de percances, por lo que hizo un llamado a la conciencia de los jóvenes, pues el 50 por ciento de los accidentados son personas menores de 30 años de edad.
{ttweet}