- El Instituto Municipal de la Mujer capacita a féminas de escasos recursos.
Aguascalientes, Ags., 13 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Con el objetivo de ofrecer alternativas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en situación vulnerable, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) promueve una serie de talleres encaminados a fomentar la equidad de género, a través de los cuales se imparten distintos cursos de capacitación; informó su titular, Martha Elisa González Estrada.
Explicó que la finalidad es lograr que las mujeres, en especial las que han sufrido de algún tipo de violencia, puedan lograr su independencia económica a través del aprendizaje de distintos oficios que les permitan autoemplearse o integrarse a la vida laboral.
Señaló que actualmente se benefician 180 mujeres con este programa, quienes participan en los cursos de gastronomía, reparación de electrodomésticos y fabricación de artículos de limpieza, mismos que son totalmente gratuitos.
González Estrada señaló que se necesita que las mujeres tengan un desarrollo económico en el cual se puedan valer por ellas mismas, que en un momento dado, si en el ámbito del hogar sufren algún tipo de violencia, que no sea la parte económica que las amarre a tener que seguir soportando esas situaciones de violencia, además necesitamos como mujeres ir creciendo, que no nada más nos vean como grupo vulnerable, que también nos vean como mujeres capaces de generar una economía, puntualizó.
Detalló que las egresadas de estos talleres reciben una certificación, lo que les facilita su integración a alguna empresa e incluso, emprender un negocio por su cuenta, lo cual les garantiza mayores ingresos en beneficio de sus familias.
Señaló que son talleres que vienen con una certificación que les permite autoemplearse, con la seguridad para quienes contratan sus servicios, que cuentan con la capacidad suficiente para poder desarrollarlos de una manera satisfactoria, pero a su vez también se les facilite poder insertarse ya sea en un hotel, un restaurante, porque cuentan con esa certificación que avala sus conocimientos.
La funcionaria municipal agregó que debido al éxito de este programa, el próximo año se ampliará el número de cursos y se adicionarán los relacionados con la elaboración de bisutería y aplicación de uñas, oficios que debido a su sencillez y el bajo costo de los materiales, permiten a las mujeres emprender un negocio fácilmente.
Añadió que los cursos tienen una duración de cuatro meses y actualmente se imparten en los salones de usos múltiples de las colonias Vicente Guerrero, Insurgentes, Palomino Dena y Nazario Ortiz Garza, zonas donde el status socioeconómico es bajo y los índices de la violencia en contra de la mujer, son altos.
Por su parte, Flor Angélica Vázquez, beneficiaria de este programa, agradeció al IMMA por esta oportunidad de capacitarse y aprender cosas nuevas que podrán aprovechar para incrementar sus ingresos.
{ttweet}