- Predomina la agresión psicológica en el 75 por ciento de los casos de atención a mujeres
- Le sigue la física y los incidentes de violencia sexual y patrimonial registran un 22 por ciento
- Para contrarrestar esta problemática grupos de reflexión atienden a los generadores de violencia
Aguascalientes, Ags.- 20 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) trabaja en erradicar la violencia doméstica en el seno familiar y extiende sus servicios a la sociedad en general “porque no basta con atender a las víctimas de una agresión, sino a quienes son fuente del problema”, señaló su titular, Zayra Rosales Tirado.
Precisó que: “para ello y con el objetivo de brindar apoyo a quienes han padecido algún tipo de agresión, se ofrece asesoría a víctimas de violencia familiar, laboral, psicológica, sexual, física y patrimonial entre otras, pero no solo eso, a través de pláticas de concientización se trabaja con quienes son generadores de la violencia, mediante los grupos de reflexión Hombres trabajando con hombres”, dijo.
Explicó que es importante tomar medidas de esta problemática social que sigue siendo recurrente, pues en la mayoría de los indicadores que se presentan en las Unidades de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), predomina la violencia de tipo psicológico y comienza en mujeres que van desde los 19 años de edad, en adelante.
En cuestión deestadísitcas, Rosales Tirado afirmó que: “La del 75 por ciento que es la mayor, es la violencia psicológica, la física en un 67 por ciento, la sexual un 22 por ciento, la patrimonial 22 y la económica un 5.4 por ciento”.
Detalló que tan solo en el periodo comprendido de enero a mayo de este año, se han atendido casos de intimidación doméstica con 278 ingresos de mujeres, a través de las UAVI.
Rosales Tirado mencionó que estas unidades de atención, están ubicadas en la colonia Insurgentes y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde se cuenta con equipo especializado en diversos temas para apoyar a todas aquellas personas que acuden en la búsqueda de asesoría a diversas problemáticas sociales, como casos de divorcios y pensión alimenticia, entre otros.
Señaló que la mayoría de los casos que se atienden en la institución, son de mujeres de la zona sur oriente de la ciudad, no obstante instó a quienes requieren algún tipo de intervención de su parte a acudir a las instalaciones del IMMA ubicadas en la calle Pedro Parga 247, zona centro, previa cita o comunicarse a los teléfonos 9 16 36 10, extensión 105 en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Además, subrayó que con el objeto de aminorar las situaciones de violencia y contar con un entorno social más sano, se ofrecen grupos de reflexión los días viernes en un horario de siete a nueve de la noche, con el tema: “Hombres trabajando con Hombres”.
{ttweet}