- La regidora María Elena Díaz instó al alcalde a adoptar un plan de máxima austeridad
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags.- 24 de enero de 2017.- (aguzados.com).- El acceso al agua potable es un derecho de todos los ciudadanos, otorgado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos tratados internacionales lo consideran como un derecho fundamental del ser humano, por tal motivo lo exhorto a que frene sus intenciones de realizar cortes de agua a los pobladores de Jesús María.
Postura asumida por la regidora presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento jesusmariense, militante del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María Elena Díaz, como respuesta al alcalde de extracción panista, Noel Mata Atilano, en torno a que se hará efectiva la postura municipal del corte del vital líquido a los usuarios con adeudos.
Para recuperar la cartera vencida en ese rubro de la administración del panista, la edil propone la adopción de amplias medidas de austeridad, que centradas en el primer nivel del gobierno municipal, aparte de impedir la suspensión del abasto de agua potable en los hogares, redundarán en la captación de recursos adicionales, no contemplados en el presupuesto de ingresos 2017.
Sobre el particular, la regidora reconoce que “si bien es cierto que las finanzas y políticas recaudatorias de nuestro municipio viven momentos críticos, consideramos injusto que los menguados bolsillos ciudadanos absorban los errores del gobierno federal.
En Morena Aguascalientes sostenemos que la crisis por la que atraviesa no sólo nuestro municipio, sino todo el territorio nacional, es producto de las mal llamadas Reformas Estructurales, impulsadas por los partidos que integraron el Pacto por México”, afirmó.
Mientras que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, al hacer uso de la voz en la conferencia de prensa que ofreció a los medios locales en céntrico restaurante, dijo que la administración municipal saliente, también de extracción panista, siempre se quejó del manejo financiero en el Instituto Operador del Servicio de Agua Potable, “bueno o malo, pero siempre hubo quejas”, agregó.
Ruiz Sánchez consideró que el alcalde panista, Noel Mata, antes de iniciar cualquier esfuerzo recaudador, debe ofrecer garantías de transparencia en el manejo del erario y publicar los resultados de la auditoría que dejó pendiente su antecesor y correligionari, Antonio Arámbula López, “para evitarnos malos entendidos y suspicacias sobre el manejo de los dineros del pueblo”, precisó, a la vez que afirmaba que “la militancia de Morena se siente obligada a convocar a la transparencia y al resguardo de las garantías individuales”.
El líder morenista hizo causa común con su compañera de militancia y señaló: “estamos sumándonos a la propuesta de la regidora, para que el alcalde de Jesús María eche atrás esta intentona que tiene de cortar el servicio de agua. Jesús María es un municipio que sufre de rezago educativo, es primer lugar en adicciones, primer lugar en madres solteras, hay muchísimas cosas que atender “en lugar de estar pensando en llenarse los bolsillos de dinero”, dijo.
Por su parte el secretario general del CDE de Morena, Alejandro de la Cruz, presente en la conferencia de prensa, al tomar la palabra expuso que el ayuntamiento de Jesús María se jacta de haber logrado una controversia constitucional, sin detenerse a pensar en las afectaciones inmediatas.
Argumentó que “en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia hay quienes ganan más de 900 mil pesos, no tienen la sensibilidad para saber lo que está ocurriendo en el municipio de Jesús María, que tiene 30 mil casas habitación de morosos, siete mil han pagado; hay que recorrer las calles, no es nada más decir que se está gobernando, hay que ir a las viviendas de extracción sumamente vulnerable” y para concluir aseguró que: “el ayuntamiento no ha calibrado adecuadamente la situación económica en que viven los vecinos y por eso actúa de esa manera”, terminó.
{ttweet}